Gobierno, comprometido contra carencias, dicen

Entre los objetivos de la Agenda 2030, se encuentran acciones contra la pobreza y el hambre: ONU

Mérida, Yucatán, 15 de agosto del 2017.- En su visita a Yucatán, el director de Cooperación Descentralizada del Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación y la Capacitación (UNITAR), Alex Mejía expresó que el gobierno mexicano está comprometido con el logro de los 17 objetivos que plantea la Agenda 2030.

Dicha agenda fue conformada en septiembre del 2015 con el apoyo de los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para cumplir 17 objetivos de desarrollo sostenible, entre los que se encuentran el combate de la pobreza global, el hambre, brindar educación de calidad, trabajar en salud, cuidar el medio ambiente, entre otros.

Al respecto, Mejía comentó que el gobierno mexicano “fue un gran actor” en la negociación de la Agenda y ha adaptado dos elementos importantes para la ONU en su administración: el proceso de planificación federal, estatal y municipal, así como el proceso de finanzas públicas.

“El proceso de finanzas publicas no se ha completado pero está en proceso para que el presupuesto nacional se adapte a los 17 objetivos que se espera lograr cuando llegue el año 2030”, subrayó el representante de la UNITAR.

Recalcó que “la totalidad del erario público mexicano está, en boca de sus autoridades políticas, comprometida con el logro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible para luchar contra la pobreza en México, para mejorar la educación, salud, infraestructura y cuidar el medio ambiente”.

Mejía señaló que el gobierno mexicano está comprometido con el cumplimiento de los objetivos de la Agenda. Detalló que para medir los avances existen 240 indicadores que califican cada uno de los 17 objetivos establecidos, y que México destacó en algunos de ellos durante la primera fase del proyecto

Tal es el caso del primer objetivo, erradicar la pobreza y el hambre. De acuerdo al monitoreo de la Agenda, el porcentaje de la población mexicana en extrema pobreza decreció del 9.8% al 2.9% del 2001 al 2015. En el mismo lapso, el porcentaje de niños con menos de 5 años con problemas de desnutrición decreció de 7 a 2.8%.

Puntualizó que aunque el gobierno mexicano “sí logro avanzar” en la primera fase del proyecto, “eso no significa que se acabó la extrema pobreza en el país, los problemas de desnutrición, de salud. Hay mucho por hacer”.

Añadió que en julio tienen lugar las revisiones nacionales voluntarias, a las cuales el país se ha sometido desde el 2015 para monitorear los avances en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda.

Por otro lado, Alex Mejía fue abordado sobre las protestas que se han realizado en municipios costeros del estado para impedir que personas de otros estados vivan o laboren en dichos sitios. Comentó que «la xenofobia va en contra de la justicia, las naciones deben ser inclusivas».

El director de Cooperación Descentralizada de la UNITAR visitó el estado para brindar la Conferencia Internacional “Alianzas para lograr los objetivos de la Agenda 2030”. Previo al evento, hizo un reconocimiento a nombre de la ONU hacia Grupo ASUR por el apoyo brindado a digo organismo. (Lilia Balam)