Gobierno cumple con suspensión a megagranja

Se ordenó la suspensión del permiso de impacto ambiental otorgado por la administración pasada

Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2018.- A través de un comunicado de prensa, autoridades estatales informaron que se cumplió con la suspensión definitiva de actividades de la megagranja porcícola ubicada en Homún, luego de la resolución con respecto al juicio de amparo contra esas instalaciones interpuesto por seis menores originarios de ese poblado.

Como se sabe, los infantes interpusieron el mencionado recurso contra ese megaproyecto porcícola argumentando que violaba sus derechos a un medio ambiente sano. Al respecto, la jueza titular del Juzgado Cuarto de Distrito determinó que dicho amparo procedía toda vez que la planta de tratamiento de aguas residuales en esas instalaciones no estaba concluida y que no se realizó ninguna consulta indígena para la construcción de la megagranja.

Por su parte, el documento explica que el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), ordenó, en el ámbito de sus facultades,  la suspensión de la autorización del manifiesto de impacto ambiental concedido por la administración estatal pasada, en tanto se resuelve en definitiva el juicio de amparo promovido por los quejosos.

Se reiteró que lo anterior fue “en estricto cumplimiento a lo señalado por el Juzgado Cuarto de Distrito en torno a la suspensión definitiva de los actos reclamados respecto a la granja de cerdos de Homún”.

A su vez, la secretaria de la dependencia, Sayda Rodríguez Gómez, informó que el pasado 11 de octubre  notificó lo anterior al representante legal de la empresa.  Agregó que en el ámbito de las competencias de dicha secretaría se conminó a la empresa a cumplir con el mandamiento emitido por esta autoridad federal en la audiencia incidental de mérito, para que paralice operaciones en la granja porcícola, mientras se encuentre suspendida la autorización en materia de impacto ambiental.

Con esta medida, la funcionaria ratificó que el Gobierno del Estado reitera el respeto irrestricto al Estado de Derecho.