Gobierno exige explicaciones al FIGY

Ayuntamiento de Mérida y Dirección del Autódromo también se deslindan del Festival 

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2017.– En comunicado de prensa emitido esta tarde, el Gobierno del Estado informó que ha solicitado al comité organizador del Festival Internacional de Cultura y Arte-El Globo en Yucatán (FIGY) que cumpla con las expectativas generadas en el público sobre el evento y que se informe a quienes hayan adquirido boletos de acceso, el mecanismo de reembolso del costo, en caso de ser necesario.

Asimismo, se indicó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), han reforzado la vialidad en el ingreso a las instalaciones donde se desarrolla dicho evento, para apoyar en la seguridad y comodidad de los asistentes.

El Ejecutivo también ha pedido a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que esté vigilante de cualquier situación o caso que se presente en el evento y que sea de su competencia.

Se enfatizó que el FIGY es ajeno al Gobierno del Estado, el cual, a través del Patronato Cultur ha ofrecido su apoyo únicamente en la difusión y vinculación institucional para su realización.

De la misma manera, el Ayuntamiento de Mérida emitió otro comunicado recalcando que «el evento denominado Primer Festival Internacional de Cultura y Arte “El Globo en Yucatán” es un evento privado, y no tiene relación alguna con el Mérida Fest y la Capital Americana de la Cultura 2017».

El Municipio se deslindó del evento realizado en el Autódromo Yucatán debido a que «se encuentra fuera de la jurisdicción territorial de Mérida», por tanto, el Ayuntamiento no emitió permisos o algún tipo de licencia relacionada con dicho festival.

Por su parte, la Dirección General del Autódromo Yucatán se declaró ajena a la organizacion y logística del Festival, pues dicho inmueble sólo fungió como la sede y patrocinador del evento.

En comunicado de prensa, también exigieron que se respeten las cláusulas estipuladas en el contrato, asi como reforzar el número de elementos de seguridad y staff para realizar organizadamente el evento y continuar facilitando dichas instalaciones.

Por último, señalaron que lo más importante es salvaguardar la seguridad de los visitantes del Autódromo, mismo que «es un sueño para sus fundadores y los amantes del motor que no debe ser opacado con sucesos de esta índole».