Gobierno le ha quedado a deber a empresarios

El líder de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos criticó errores para combatir la inseguridad y la corrupción

Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2018.–  El presidente nacional de la Confederación Patronal de República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther declaró que la actual administración federal le ha quedado a deber a los empresarios en materia de Estado de Derecho, seguridad, corrupción e impunidad.

Al hablar sobre la situación de delincuencia en el país, criticó que las cifras no son nada alentadoras. “Mucho de lo que se avanzó en materia de seguridad en años previos se ha perdido”, recalcó.

Consideró que la razón de tal “retroceso” fue por la decisión de concentrar los asuntos de seguridad en la Secretaría de Gobernación. Calificó lo anterior como un “grave error” por parte de las autoridades federales.

“Más allá de las capacidades que tenga cualquier secretario de Gobernación del pasado, del presente y del futuro de atender todos los asuntos que le competen, entre ellos la seguridad, éstas no serán suficientes”, sentenció.

El líder empresarial explicó que cuando habla de los pendientes sobre el Estado de Derecho se hace referencia a que no se ha combatido adecuadamente la inseguridad, la corrupción e impunidad en el presente sexenio.

Durante la toma de protesta de José Antonio Loret de Mola Gómory como nuevo presidente de esta cámara en Mérida, y ante autoridades locales como el gobernador Rolando Zapata Bello, recalcó que la actual administración federal le ha quedado a deber a los empresarios.

El presidente nacional de la COPARMEX dijo que al acercarse el proceso democrático del 1 de julio se debe hacer una reflexión como país acerca de lo anterior. Comentó que se necesita una transición para que se cree la Secretaría del Interior, un organismo de Seguridad autónomo “que regrese la tranquilidad al país”.

Asimismo, De Hoyos Walther señaló que actualmente se tienen importantes retos en materia de combate a la corrupción, y en ese sentido dijo que la presente administración federal le queda “mucho a deber”.

Eso sí, el empresario comentó que se avanzó con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, sin embargo, expresó que el fenómeno de la corrupción no se acabará de manera inmediata, debido a que se encuentra arraigado en el país.

“Estamos en el peor escenario posible, ya que no se ha nombrado al fiscal anticorrupción, aún existiendo candidatos para ello”, expresó. Por tal razón, hizo un llamado a los diputados federales y Senadores a que lo designen antes de que acaben las actuales legislaturas.

Por último, el líder de la COPARMEX dijo que han lanzado un reto para los diferentes aspirantes a la presidencia de la República, para que demuestren que se puede crear una Fiscalía independiente que pugne por la procuración de la justicia en el territorio nacional.

Dijo que el candidato que logre demostrar el compromiso -junto con sus compañeros de partido que aspiren legislar- en ese tema, este organismo empresarial lo apoyará con dos millones de votos. (Guillermo Castillo)