Gobierno niega fraude, y el PRI dice que es guerra sucia

El coordinador de las campañas priistas, Víctor Caballero Durán, señaló que el PAN ha emprendido una campaña de denostación.

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2015.- Luego de las acusaciones del PAN sobre un supuesto fraude en la compra de tinacos y estufas que se reparte en programas sociales, el gobierno del Estado negó que se ejecutaran costos inflados, y precisó que sí se respeta el marco legal en la materia.

Sobre este mismo conflicto, el coordinador estatal de las campañas electorales del PRI, Víctor Caballero Durán, declaró que el PAN está haciendo una campaña basada en la denostación, “buscando llamar la atención para sembrar dudas y dividir a la ciudadanía”.

A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que para la adquisición de 15 mil estufas ecológicas y 21 mil tinacos se realizó una licitación pública federal de carácter nacional, y que como ocurre con este tipo de procesos,  es normado por la Secretaría de la Función Pública, “y existen mecanismos de inconformidad para quienes participan en él. En este caso no existió ninguna impugnación por parte de los licitantes que participaron en el concurso, lo que implica la conformidad de los mismos con los resultados y el fallo realizado”.

Con respecto a que el PAN señaló que la licitación se realizó a modo para beneficiar a la empresa “Herramientas, Servicios y Consumibles”, el gobierno aclaró que cualquier persona física o moral interesada en participar en un concurso de este tipo, debe estar registrada ante Compranet, para garantizar que no se encuentre impedida por la Ley para participar y asegurar el cumplimiento de cada participante con las disposiciones legales vigentes.

“La propuesta ganadora seleccionada fue la más solvente durante la vigencia prevista del contrato y del programa, en función del precio, calidad y características de los bienes entregados y capacidad técnica para llevar a cabo el programa de manera integral”, se lee en el comunicado oficial.

Caballero Durán declaró que el blanquiazul ha emprendido una guerra sucia, aprovechando el actual momento político electoral, para “crear un clima de confrontación y división en la sociedad, pero el PRI no caerá en esta trampa”.

Señaló que el partido seguirá realizando un trabajo político cotidiano y cercano a la población, y una campaña de propuestas, por lo que no caerá en las provocaciones panistas.

“Invito a la ciudadanía a que no se dejen llevar por este tipo de estrategias, porque son una forma de expresión de guerra sucia que ha implementado el PAN, para llamar la atención e incluso para hacerse víctimas. El PRI no caerá en estas trampas, porque estamos ciertos que la ciudadanía quiere que se reivindique la política en forma positiva, y está en contra de este tipo de denostaciones”.

Como hemos informado, directivos del PAN presentaron esta mañana una investigación, en donde supuestamente el gobierno del Estado cometió irregularidades para adquirir tinacos y estufas, argumentando que se inflaron los costos por 11 millones de pesos.

Empero, el gobierno explicó que las partidas licitadas en este proceso, no incluyen exclusivamente la adquisición de estos productos, sino también contempla acciones de logística, almacenaje, distribución y entrega para los pobladores de las comunidades yucatecas, por lo que se elevaron los costos.(Herbeth Escalante)