Gobierno no teme a oposición en el Congreso

Esta semana enviarán terna para elegir al nuevo Fiscal y las iniciativas para reformar la estructura del Ejecutivo, dijo Fritz Sierra

Mérida, Yucatán, 2 de octubre del 2018.- La Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra negó que el nuevo Ejecutivo tema a la oposición en el Congreso del Estado, ya que aunque admitió que es posible que rechacen las iniciativas del gobernador Mauricio Vila Dosal, hasta ahora existe “buena disposición” por parte del Legislativo.

La funcionaria anunció que esta semana se presentarán al Congreso local las iniciativas para reformar el Código de la Administración Pública y reorganizar las dependencias estatales. Como se ha informado en Desde el Balcón, las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Juventud (SEJUVE) pasarían a ser subsecretarías de las dependencias de Fomento Económico (SEFOE) y de Desarrollo Social (SEDESOL), respectivamente. También serían creadas las secretarías de Pesca y la de las Mujeres, entre otros cambios.

De igual forma, en el transcurso del día de hoy o mañana se enviarán tanto la propuesta para elegir a quien dirija la Secretaría de la Contraloría General (SECOGEY), así como la terna para nombrar al Fiscal General del Estado. Fritz Sierra negó conocer los nombres que están siendo considerados para ambos cargos. Tampoco confirmó si se está considerando a hombres o a mujeres para los mencionados puestos.

Cuando se le cuestionó sobre la oposición en el Congreso del Estado, la Secretaria General de Gobierno reconoció que es una posibilidad que el Legislativo rechace las iniciativas de Vila Dosal, pero aseguró que hasta ahora existe “buena disposición” por parte de los diputados locales.

Recalcó que todas las propuestas del Ejecutivo serán para garantizar el buen funcionamiento del Gobierno del Estado, por lo que la expectativa es que los legisladores no entorpezcan los procesos. “Creo que los tres poderes lo único que quieren es trabajar por el bien de Yucatán y estas son propuestas para que pueda funcionar”, sostuvo.

Por otro lado, comentó que en el transcurso de este mes se estarán conformando los equipos de trabajo. Señaló que se respetará a los trabajadores del Gobierno que tengan base, ya que los puestos temporales son los de confianza. Eso sí, indicó que quienes hayan trabajado bien en la administración pasada y “estén funcionando” serán conservados, y que “se mejorará lo que haya que mejorar”. Finalmente, agregó que el director del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida, Francisco Javier Brito Herrera, será ratificado. (Lilia Balam)