Gobierno y la sociedad, ausente de humanismo: Bravo Mena

El ex presidente nacional del PAN señaló que el aparato político debe reaccionar ante los actos de violencia que se viven en el país

 

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre del 2014.- El ex presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, declaró que “la ausencia de humanismo” tanto en el gobierno federal como en la misma sociedad, ha generado la crisis de violencia y delincuencia que se vive actualmente en el país.

“Esa crisis que vivimos no es producto de alguien en particular, es un deterioro de nuestra convivencia social, se han perdido los valores del ser humano y la dignidad de las personas”, insistió, minutos antes de ofrecer una conferencia magistral en esta ciudad, ante alcaldes panistas.

Sobre esta delicada situación de violencia, señaló que hay que señalar los errores y hacer el esfuerzo para que el aparato político y la clase política “reaccionen inmediatamente”.

Bravo Mena –quien fuera secretario particular del presidente Felipe Calderón-, declaró que los crímenes de Ayotzinapa son un reflejo de esa ausencia de humanismo en  este gobierno y en la sociedad

“A veces es fácil echarle la culpa al gobierno, y por supuesto que el gobierno tiene responsabilidades,  muy serias y muy graves, pero es un contexto social, no pasaría esta cosa tremenda que ha ocurrido si no se hubieran perdido los valores y el respeto a la dignidad humana”, insistió.

Señaló que con mucha facilidad se mata, se desaparece y se tortura, situación que va creando una cultura de deshumanización que se está viviendo en nuestro país con hechos terribles y dolorosos

“La clase política debe limpiarse, reaccionar, poner una cara honesta frete a los cuidadnos y demostrarles que están para servirlos, y  no  a los politos y partidos”, añadió.

Sobre cómo evitar que los presidentes municipales se involucren en el crimen organizado, indicó que debe existir una coordinación entre los tres niveles de gobierno con la sociedad, “pues si le dejamos toda la tarea  al alcalde, sucumbe a la violencia, a la amenaza, a la dureza, o a la tentación; tenemos que hacer una labor de conjunto, que todos nos pongamos de lado de la ley, del orden, la justica, limpieza y honradez en la vida pública”.

Sobre las elecciones que se acercan, Bravo Mena subrayó que el PAN tiene que imprimir una “alta dosis de humanismo” en las campañas, y elegir a candidatos con liderazgos y valores.

De hecho, dijo que habría que hacer limpieza en lugares en donde se requiera, evitando presentar candidaturas de personas señaladas de estar inmiscuidas en la delincuencia, “no insistir en ponerlos como candidatos, más bien renovar para tener nuevas caras, limpias y serviciales”.

Dijo que seguramente “habrá jaloneos” al interior del PAN en las futuras elecciones, pero si ese partido se reencuentra  con la ciudadanía, regresará a su ruta de servicio y éxito electoral como en años pasados(Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)