Golpe a pesca furtiva

Desmantelan cinco campamentos clandestinos de pepino de mar

Dzilam de Bravo, a 8 de marzo de 2024.- Integrantes del Comité de Vigilancia Pesquera de la Costa Oriente, inspectores de Conapesca y agentes de la Secretaría de Marina desmantelaron campamentos clandestinos de pescadores furtivos.

Las autoridades reportaron que en operativo sorpresa fueron descubiertos cinco campamentos cerca de Dzilam de Bravo, pero no había pescadores furtivos ni embarcaciones.

También, se hallaron un equipo de buceo entre pistolas de arpón y ganchos, habían tres peroles y fogones, por lo que todo indica que se trata de sancochaderos de pepino de mar, el cual se encuentra en veda permanente.

Tras la desarticulación de esos campamentos, los inspectores realzaron un operativo en altamar, pues los pescadores denunciaron la presencia de furtivismo que están depredando pulpo, langosta y mero.

Cabe señalar que el pasado fin de semana en Dzilam de Bravo se conformó la agrupación Comité de Vigilancia Pesquera de la Costa Oriente, integrada con pescadores, luego de un operativo que estuvo a punto de derivar en un linchamiento contra inspectores de Conapesca y Profepa.

JORGE EUAN