Golpe al tráfico de drogas

Operativo en Dzidzantún deja tres detenidos, armas y narcóticos asegurados.

Dzidzantún, Yucatán, 25 de mayo de 2022.- La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó llevar a cabo el cateo a dos viviendas del municipio; el saldo del operativo fue de tres personas detenidas, entre ellas el supuesto líder de una célula criminal; también se decomisaron múltiples estupefacientes, así como armas de fuego de grueso calibre.

Cabe señalar que el operativo se implementó tras las múltiples denuncias anónimas de vecinos, quienes señalaban que hasta en las escuelas vendían drogas.

El primer cateo se realizó en una vivienda de la calle 17 entre 26 y 24, dentro de la propiedad de un sujeto conocido como “La Chiva”, quien presuntamente es el líder de una célula criminal del Cártel de Sinaloa que opera en Yucatán, encargado de la distribución de droga en la zona costera desde el Puerto Progreso hasta Dzilam de Bravo.

Asimismo, se cateó una vivienda ubicada en la calle 14 entre 19 y 17, propiedad de Jorge “N”, la cual trascendió que funcionaba como la bodega de “La Chiva”, quien es un conocido tirador de la zona costera.

Se indicó que fueron detenidas otras dos personas, aunque hasta el momento la dependencia federal no ha emitido algún comunicado al respecto.

Este hecho era un secreto a voces entre los pobladores, pero tras realizarse la orden formal finalmente se llevaron a cabo las órdenes de cateo con número 33/2022 y CI FED/YUC/MER/0000232/22.

Éstas fueron ejecutadas por personal de la FGR en coordinación con personal de la Secretaría de Marina y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyos elementos procedieron a asegurar dichas viviendas.

En los domicilios se decomisaron drogas, armas largas de grueso calibre y más de 50 cartuchos.

Además, en la vivienda de Jorge “N” fueron incautadas siete bolsas de marihuana, 27 bolsas de cocaína, cápsulas de clobenzorex, además de que se localizaron bolsas rellenables y psicotrópicos tirados en el piso. También se encontraron drogas que estaban en proceso de fabricación. Durante el cateo de las propiedades no se detuvo a nadie en el interior de las mismas.

La impresionante movilización provocó asombro entre pobladores de Dzidzantún, quienes ya habían reportado en múltiples ocasiones estos ilícitos, hasta que la autoridad Federal tomó cartas en el asunto.

(Desde el Balcón)