Golpea Airbnb a hoteleros

Insisten en que la plataforma es una competencia desleal

Mérida, Yucatán, a 6 de julio de 2019.– Hoteleros yucatecos iinsisten en que la plataforma digital de hospedaje Airbnb representan una competencia desigual, pues impacta hasta 10 por ciento en sus ingresos, además de que el Gobierno estatal no ha creado mecanismos para que paguen impuestos.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, exigió la intervención del Gobierno del Estado para continuar el proceso de regularización de esta plataforma que trabaja de manera desleal y que ya supera las mil 400 habitaciones en Mérida y cerca de 4 mil 800 en todo el estado, principalmente playas.

Por ello, también exhortó a los vacacionistas a hospedarse en los hoteles establecidos pues éstos sí pagan impuestos y generan empleos.

No obstante los efectos económicos de la plataforma, Navarrte Medina dijo que los hoteles del estado registraron apenas un aumento en ocupación del 3 por ciento, “todo esto, sin incluir la ocupación que no reporta Airbnb, que se estima es de entre un 8 y un 10 por ciento”.

Confió en que la ocupación hoteleras establecida crezca en 4 por ciento con el verano que apenas inicia, para no tener que abaratar el servicio como opción para llenar habitaciones.

Ante este panorama, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) asegura que el 70 por ciento de las casas restauradas en el Centro Histórico de Mérida son utilizadas como alojamientos para la plataforma Airbnb.

“El servicio hotelero en Yucatán está cambiando, pues desde el 2015 se observa un incremento en la compra de inmuebles con visión de negocios para el Centro Histórico de Mérida”, indicó Gabriela Chavarría Román, vicepresidenta de la AMPI.

Puntualizó que los barrios de Santiago y Santa Ana son de los favoritos para los extranjeros por los servicios que ofrecen, como escuelas, cultura y salud, además de que es la zona predilecta por los extranjeros para vivir en la ciudad.

Jorge Euán


Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 6 julio, 2019

Vistas: 202

, , ,