Grave caso de quemadura de bebé en el Juárez

CNDH emite recomendación a ese Hospital del IMSS de Mérida

Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2017.– La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez García” del IMSS, tras corroborarse que se cometieron irregularidades que provocaron que una niña recién nacida sufriera quemaduras de segundo grado en su rostro.

De acuerdo a la recomendación 18/2017, los hechos ocurrieron el 22 de junio del año pasado, cuando una bebé que nació en buen estado de salud sufrió un accidente, pero el personal de enfermería se dio cuenta tres horas después.

La CNDH informó en ese documento que ese día la niña presentó hipotermia, motivo por el cual personal de enfermería la colocó en una cuna con lámpara de calor, pero ésta se rompió y le cayó encima, ocasionándole una quemadura en la mejilla izquierda.

Las enfermeras se percataron de lo sucedido hasta tres horas después, es decir, cuando se la llevaron al área de recuperación de parto. Además, sangraba del lado izquierdo de la cabeza.

Por tal razón, al día siguiente, la bebé tuvo que ser ingresada al cunero patológico con el diagnóstico de quemadura de segundo grado superficial en cara, para su tratamiento y vigilancia.

Cuatro días después, es decir, el 26 de junio de 2016, fue reportada con “lesión superficial” en el cuero cabelludo de la que se omitió su descripción detallada. Conforme al certificado del estado físico emitido por personal de la CNDH, se supo que dicha lesión fue ocasionada por transferencia de calor por radiación.

Ante estas irregularidades, los padres de la menor presentaron por escrito una queja ante ese Organismo Nacional, donde se radicó el expediente CNDH/1/2016/5486/Q, a fin de documentar las violaciones a derechos humanos.

Del análisis lógico jurídico de los hechos y evidencias que se solicitaron al IMSS, se pudieron acreditar violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud por inadecuada atención médica proporcionada, atribuibles al personal médico y de enfermería del Hospital Juárez.

La CNDH encontró que en el nosocomio no se acreditó el principio superior de la niñez, hubo una inadecuada integración del expediente clínico, y no se cumplió con la responsabilidad médica.

Fue en mayo pasado, y tras un largo proceso de investigación, que este organismo presentó la recomendación a ese hospital, en donde se pide que tomen las medidas para reparar el daño ocasionado a la menor y sus padres conforme a la Ley General de Víctimas, con motivo de la responsabilidad en que incurrió el personal médico y de enfermería involucrado en los hechos.

Se solicitó  que incluyan una justa compensación, atención médica a la bebé y demás afecciones causadas por la violación de sus derechos humanos, así como atención psicológica a los padres.

También diseñar e impartir un curso integral al personal médico sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos; del manejo de formato del “SISTEMA VENCER II” y del Modelo de Evaluación del Expediente Clínico Integrado y de Calidad (MECIC), y otro dirigido al personal de enfermería sobre la debida observancia de la NOM-019-SSA3-2013.

De igual manera le pide al hospital que implemente un programa que contribuya al mantenimiento y funcionamiento óptimo del mobiliario del área pediátrica, a fin de brindar atención oportuna y de calidad, en el que se cumplan los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento adecuado para dicha área. (Herbeth Escalante)