Grave contaminación por inundación en megagranjas

default

Alertan que complejos productivos manejan contaminantes y tóxicos

Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2020.- Unas 44 organizaciones de la sociedad civil y académicos demandan a los gobiernos estatal y federal controlar las afectaciones en megagranjas porcícolas y avícolas, ya que sus sistemas incluyen el manejo de contaminantes.

Asociaciones como Alianza Peninsular por un Turismo Comunitario, Alternativas en Salud y Desarrollo, Bejkax Ha Kantemó, Bioasesores y Biopakal SAPI afirman que en estos momentos, el manto freático y las corrientes superficiales están conectados directamente con las zonas inundadas, lo que expone a la población a desechos tóxicos.

Asimismo, señalan que las intensas lluvias dejaron daños a carreteras, caminos y viviendas; pérdidas de siembras en parcelas y solares, en apiarios, así como muertes de aves y cerdos de corral y de infraestructura productiva, situación que agrava la crisis generada por el largo confinamiento ante el COVID-19.

También, indican que es prioridad garantizar la disponibilidad de medicamentos y servicios de salud en los centros comunitarios, para atender enfermedades, como el dengue, que se intensificarán luego del paso del temporal.

Demandan que por las fumigaciones para el control de moscos vectores del dengue y otras enfermedades, piden que éstas se sustituyan por un control integral preventivo para que no afecten a los polinizadores ni a la salud de la población.

Los grupos sociales consideran urgente construir una estrategia de recuperación y reconstrucción de la infraestructura garantizando que los fondos federales, como el FONDEN para que lleguen de manera efectiva y prioritaria a las familias campesinas.

Jorge Euán