Grave que el autismo se detecte muy tarde

Realizarán Congreso en Mérida para capacitar en el trato a los niños con el espectro autista

Mérida, Yucatán 25 de julio de 2016.- No hay especialistas en el gobierno para combatir el autismo, y las escuelas no cuentan con gente capacitada para detectar mencionado trastorno del desarrollo, expresó Rosa del Carmen Barroso Ayala, directora general del Centro de Orientación Temprana Integral Infantil (COTII).

Así mismo, señaló que el espectro autista en México se detecta en los niños entre las cuatro y seis años de edad, lo que ella considera es demasiado tardío, y a su consideración “gravísimo”.

Durante conferencia de prensa, en la que se informó sobre el Quinto Congreso Internacional del Autismo, que se llevará a cabo  en el salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI los días 24, 25 y 26 de noviembre, la doctora aprovechó para manifestar esas preocupaciones que rodean al espectro autista.

Referente al Congreso, tendrá un costo de recuperación que irá de los 900 a mil pesos, pues en el evento acudirán diversos doctores de distintas partes del mundo, mismos que se darán a la tarea de brindar cursos y talleres de capacitación para el trato a los niños con autismo.

Sin embargo, a través del Sistema para el Desarrollo Integrar de la Familia (DIF), se otorgarán 300 becas, las cuales servirán para ser parte del congreso sin costo alguno. Las titulares de COTII pidieron a la dependencia sólo brindar el beneficio a familias de escasos recursos.

Sobre el cobro de recuperación, Lucila Rodríguez Ortiz, directora general de Fundación Mondo, explicó que aunque el Gobierno del Estado les está brindado apoyo -pero no económico-, el COTTI va a costear el 50 por ciento de los gastos, y que para el otro porcentaje están buscando patrocinadores.

Pese a que aún no tienen listo todo, Lucila Rodríguez aseguró, “es un hecho que el Congreso se llevará a cabo”.

Por otro lado, agregaron que sin fecha exacta, pero tentativamente en el mes de noviembre, se pretende abrir un centro para ayudar a las familias con niños con autismo, que estará ubicado en la colonia Monte Carlo.

“Conocemos las necesidades de las familias, por lo que a partir de ya estamos brindando apoyo a quien acuda. No tienen que esperar a la inauguración para visitarnos” finalizó Rodríguez Ortiz.

Para inscribirse al curso puedes ingresar a la página de Internet www.cotti.com y seguir las instrucciones (Edoardo Manzanilla)