Grupos empresariales compran tierras en Yucatán

Proyectan que el estado se convierta en la zona granelera más grande del país.

Mérida, Yuc. 31 de mayo de 2014.- Con el objetivo de convertir a Yucatán como la entidad con la zona granelera más grande del país, inversionistas de otros estados están comprando grandes cantidades de tierra en Yucatán, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

“Inversionistas de otros estados ya se dieron cuenta y van muy rápido, y ya están comprando grandes cantidades de tierra, yo lo detecto por la parte del movimiento que se da precisamente a través de las compras a ejidatarios”, señaló el funcionario federal.

Ramírez Marín dijo que son grandes grupos de empresariales los que han adquirido tierras con extensiones por encima de las 6 mil hectáreas, como la reciente compra de cinco ranchos en Tizimín para proyectos para la siembra de maíz.

Recordó que esta visión de impulsar la economía estatal a través del campo fue desde los tiempos de Víctor Cervera Pacheco, quien enfrentó problemas con la tecnificación del sector.

“Es un problema nacional, pues de 7.5 millones de hectáreas para siembra que tiene nuestro país, sólo el 8 por ciento está tecnificada para el riego. Sin embargo, el desarrollo de Yucatán en el ramo granelero ya está despertando el interés de inversionistas locales, lo cual podría transformar a esa zona de Yucatán de una zona ganadera a una zona granelera”, agregó.

En ese sentido, estimó que los planes de inversión e infraestructura para el estado arrancarán en este semestre pues algunos de esos planes aún se encuentran a nivel de proyecto.