Guardia Nacional sería contraproducente

El edil meridano indicó que se ha opuesto desde el principio a este esquema.

Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2019.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera  Concha declaró que la aprobación en lo general y lo particular de la Guardia Nacional, por parte de la Cámara de Diputados en lo cuatro puntos cardinales del país, podría ser contraproducente.

Como se recordará, el proyecto presentado por el mandatario, Andrés Manuel López Obrador fue recientemente aprobado por el Legislativo Federal, dicho esquema de Guardia Nacional contempla que será una institución de carácter civil, pero apoyada por jefes de fuerzas castrenses, tal es el caso de la Defensa Nacional y Marina.

Al respecto el edil meridano indicó que se ha opuesto desde el principio a este esquema, ya que consideró que existen puntos en el territorio mexicano que requieren de estos mandos de seguridad más que otras entidades federativas. “No hay que ser legislador o abogado para entender; hay tener acciones extraordinarias ante circunstancias extraordinarias”, comentó.

El presidente municipal de la capital yucateca insistió que tratar de mover la Guardia Nacional Militarizada a los cuatro puntos cardinales del país podría ser contraproducente. Eso sí, destacó que existen municipios que efectivamente requieren esta figura.

Barrera Concha opinó que las fuerzas de seguridad locales no deberían ser sustituidas por los efectivos militares. Expresó que tratar de emparejar a todo el territorio nacional en una misma problemática pudiese ser riesgoso en ciudades como la capital yucateca.

Expresó que militarizar el sistema de seguridad pública es grave, debido a que los mandos castrenses tienen “capacidades, talentos y capacitaciones diferentes” a los policías.

Por último, el alcalde de Mérida dijo que  espera que realmente exista una coordinación y comunicación de la Guardia Nacional con los elementos de seguridad locales, con la finalidad de que no se sustituyan a estos efectivos estatales o municipales. (Guillermo Castillo)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 22 enero, 2019

Vistas: 320

, ,