“Guerra comercial” con EU afectaría a consumidores

Es necesario invertir en obra pública, dijo el líder de la COPARMEX en la entidad

Mérida, Yucatán, 1 de junio del 2018.- El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) en Yucatán, José Antonio Loret de Mola Gómory comunicó que la “guerra comercial” desatada entre los gobiernos de México y los Estados Unidos de América ante la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio mexicanos no tendría un “efecto devastador” en los empresarios yucatecos en gran medida, pero sí podría afectar a los consumidores de la entidad.

El líder empresarial explicó que en la entidad no se utilizan tanto productos como el aluminio y el acero o se hace en menor escala, por lo que ni la producción ni los empresarios recibirían un gran impacto negativo.

Eso sí, precisó que cuando los gobiernos comienzan a “imponer castigos” a los productos o insumos sí puede verse afectada la producción en cualquier país. Puntualizó que los consumidores tanto en el estado como en otras partes del país sí recibirán el impacto de  la medida que tomó el gobierno del vecino país del norte.

Agregó que dicho impacto se comenzaría a ver en poco tiempo. “Cuando las cadenas productivas tengan que modificar sus cadenas de valor y costos comenzará a repercutir en los precios del mercado, es decir, es a corto plazo”, sostuvo. Mencionó que por ahora no hay estimaciones o proyecciones de dichas afectaciones, pero que se realizarán en breve.

Loret de Mola Gómory recalcó que esa situación debe ser atendida cuanto antes o de lo contrario “puede escalar a grados que ni siquiera sospechamos”. Subrayó que es necesario mantener una economía de mercado abierta, que privilegie la producción e impulse el comercio.

“México es uno de los países que tiene más tratados de libre comercio con el mundo, entonces esto es dar pasos atrás, pero esperemos que sea momentáneo y sigamos adelante con la apertura en la economía para que los consumidores mexicanos podamos acceder a productos en mejores condiciones y nos veamos beneficiados, no afectados”, declaró.

En este punto, el presidente de la COPARMEX mencionó que es necesario incrementar la inversión en obra pública. “Estamos terminando uno de los períodos donde menos se ha invertido en infraestructura, se ha comentado la urgencia. Esto tiene que venir con ahorros, dinero interno, la redirección de presupuestos, ya que no necesariamente será bueno si venga con deuda”, añadió. Finalmente comentó que la iniciativa privada está dispuesta a invertir y “arriesgar” en esos rubros. (Lilia Balam)