Habrá menos ambulantes este año

Ante las constantes quejas de los comerciantes establecidos y para no obstaculizar la vía pública, se reducirán permisos

Mérida, Yucatán, 2 de diciembre del 2018.- De acuerdo al subdirector de Mercados del Ayuntamiento de Mérida, Álvaro Gil Sandoval, esta temporada decembrina habrá menos ambulantes que en el 2017, ya que ante las quejas de comerciantes establecidos, se reducirá la cifra de permisos que se otorgarán a los negocios informales.

El año pasado para esta época fueron autorizados 400 comerciantes para vender artículos navideños de manera temporal, pero según el funcionario, en esta ocasión por “criterios establecidos a través de la alcaldía y el favor del comercio establecido”, la cantidad de permisos será menor.

Gil Sandoval añadió que tampoco se quiere invadir el espacio público en zonas donde habrá gran afluencia de gente para no afectar la seguridad de los peatones y el cuidado de la infraestructura.

Comentó que actualmente no se ha definido la cifra de autorizaciones que serán otorgadas, ya que apenas la semana pasada las organizaciones de ambulantes enviaron sus solicitudes a la comuna y apenas se está organizando una agenda con dependencias como Protección Civil, para llevar a cabo operativos que vigilen la seguridad de los comerciantes. El número de permisos se sabría en los próximos días.

Eso sí, el subdirector detalló que algunos de los ambulantes solicitan el cambio de giro para que puedan vender productos propios de la temporada. “La condición es que no aumentemos las autorizaciones, entonces algunos hacen cambio de giro para aprovechar épocas especiales”, dijo. Agregó que los vendedores tienen hasta el 5 de diciembre para realizar el trámite y que aquellos ambulantes que no cuenten con los permisos podrán ser sancionados con el decomiso de la mercancía o pueden ser retirados del lugar en el que vendan.

A su vez, comunicó que en la administración municipal anterior se reportó que había cerca entre 400 y 500 ambulantes, y que la comuna debe llevar a cabo un censo para determinar la cifra de vendedores que operan actualmente.

“Hay gente que se desplaza hasta sus municipios otra vez, no se queda necesariamente, parecería que hay menos o hay más, pero vamos a contabilizar durante diciembre y a mediados de enero tendremos una cantidad precisa”, abundó.

Álvaro Gil mencionó que las organizaciones de venteros deben entregar sus padrones en los siguientes días y posteriormente, serán verificadas por el personal del Ayuntamiento. (Lilia Balam)