Habría acuerdo por presupuesto del Poder Judicial

Obtendrían los mismos recursos que este año. Se unen a políticas de austeridad

Mérida, Yucatán, 29 de diciembre de 2018.– Fuentes del Poder Judicial del Estado de Yucatán informaron que luego de acercamientos y un trabajo de análisis con el Poder Ejecutivo sobre el Presupuesto Estatal 2019, se ha alcanzado un acuerdo para que el Poder Judicial cuente, en 2019, con un presupuesto similar al del presente año.

Adicionalmente a ello se informó que “existe la voluntad de las partes para establecer un mecanismo que asegure que durante la presente administración el Poder Judicial del Estado cuente con un presupuesto anual del 2% del presupuesto estatal”.

Como se sabe, ese organismo solicitó un aumento de recursos para poder cumplir a cabalidad con las funciones que le corresponden en cuanto a la impartición de justicia en la entidad.

Además, en diversas ocasiones se ha indicado que la ampliación presupuestal serviría para cubrir con las funciones que los magistrados y trabajadores adquirirían a partir de que entre en vigor los cambios en justicia laboral, mercantil, civil y familiar. Así como también para invertir en infraestructura para esas áreas.

Fuentes al interior del Poder Judicial señalaron que ya se tendría un acuerdo para que, por lo menos, se obtengan los mismos recursos que se ejercieron este año, es decir, 540 millones de pesos.

Se unen a austeridad

En oficio enviado esta mañana al Congreso estatal, el Poder Judicial señala que es consciente de la situación económica que atraviesa el Estado y que apoya la política de austeridad que se requiere en estos momentos.

En la carta, firmada por el magistrado Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán, también se señala que tiene la confianza en la disposición del Poder Ejecutivo de apoyar al Judicial durante su mandato.

El Poder Judicial recibirá para 2019 la misma suma que tuvo en 2018.