Fabricarían generadores de energía limpia en Yucatán

Además de los nueve proyectos, parques eólicos y plantas fotovoltaicas, una fábrica española elaboraría sus productos en el estado. 

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2016.- Debido a que existen nueve proyectos de energías limpias –entre parques eólicos y plantas fotovoltaicos- que se instalarán en Yucatán a más tardar en 2018, la empresa española Gamesa está considerando levantar una fábrica de producción de generadores de energía en la entidad.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, quien señaló que están en platicas con esa compañía, negociaciones que podrían llevar entre 12 ó 18 meses.

Recordó que Gamesa actualmente está dotando de esos equipos a una empresa que en breve iniciará la construcción de un parque eólico en el municipio de Tizimín, en el oriente del estado.

Tras ese acercamiento, los directivos de la compañía española están analizando instalar una planta para fabricar generadores de energía eólica, equipos de gran tamaño que se “enchufan” a las aspas de los parques eólicos.

El funcionario dijo que “vieron los beneficios de las corrientes de aire” que hay en Yucatán, lo que despertó su inquietud de levantar una fábrica en el estado. La intención es que desde aquí se fabriquen los generadores que se distribuirán a los parques eólicos de toda América latina.

Herrera Novelo señaló que Gamesa –que tiene su producción en Bilbao, España- está buscando cuatro posibles lugares en territorio yucateco en donde instalarían su planta, lo que se determinará a partir de los permisos de ordenamiento ecológico.

Desde Yucatán se generará el 35% de energía limpia 

En total son nueve proyectos, cuatro parques eólicos y cinco plantas fotovoltaicas, lo que permitirá que desde Yucatán se generará el 35 por ciento de toda la energía limpia de México, desde que se autorizó la licitación para ese tipo de empresas con la reforma energética.

Estos obras deberán estar listas a más tardar en marzo del 2018, y son las que ganaron la subasta de la Secretaría de Energía para surtir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Herrera Novelo recalcó que para estos proyectos  se invertirán 25 mil millones de pesos.

Con respecto al parque eólico de Tizimín, dijo que todo parece indicar que será la primera en estar lista en Yucatán, pues tienen calculado que se termine de construir en 20 meses.

En relación a los parques que se levantarán en Dzilam de Bravo y a la altura de San Ignacio en Progreso, informó que hace tres semanas empezó a llegar el equipo desde China. La primera generará 45 megas de energía, y la otra 90, según detalló la empresa Vive Energía.

Además, se instalará en Ticul la granja solar más grande de América Latina, la cual producirá 500 megas de energía y estará en un área de 750 hectáreas. Su equipo también está en camino, y es de fabricación francesa y americana.

Agregó que otras siete empresas están interesados en levantar plantas de energía limpia en Yucatán, pero no darán servicio a la CFE, más bien buscarán clientes en el mercado libre, como la industria y el cine. (Herbeth Escalante)