Habría FILEY a finales del 2020

El director de la Feria del Libro anunció que el Gobierno del Estado pidió que la edición de este año se pueda llevar a cabo

Mérida, Yucatán, 4 de abril del 2020.- Rodolfo Cobos Argüelles, director general de la FILEY, informó a través de un comunicado que la edición 2020 se llevará a cabo a finales de este año.

El director de la Feria del Libro manifestó que se realizará en el último trimestre de este año a petición del Gobierno del Estado. Cabe recordar que hace unos días la UADY anunció la cancelación de este evento ante la pandemia del Covid-19.

A continuación, el comunicado:

A la opinión pública:

            Desde que asumí la responsabilidad de dirigir la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, entendí que, de la mano con la Universidad Autónoma de Yucatán, tenía el objetivo, no solo de posicionarla como una de las mejores ferias de la lectura y del libro del país, sino contribuir para seguir poniendo al Estado de Yucatán, como uno de los destinos turísticos y culturales más importantes de México.

            Desde la edición 2017 que fue la primera que me tocó dirigir, y hasta la edición 2019, de manera estratégica, fuimos creando poderosas alianzas con estados y países que han reconocido públicamente la importancia de la Feria y su enorme aportación a la cultura.

            Para esta edición 2020, habíamos logrado la concurrencia de estados y países claves que, junto con los que ya se han presentado en ediciones anteriores, cerrarían con broche de oro un primer ciclo que incorporó a todos los continentes del mundo.

            Originalmente, derivado de la llegada del Tianguis Turístico a nuestra entidad, habíamos modificado la fecha de la feria para 2020 al mes de Mayo, pero ahora, con la realidad por la que atravesamos como consecuencia de la pandemia del COVID 19, es una realidad que no será posible llevarla a cabo en ese mes y nos encontramos evaluando la viabilidad para que la edición de este año no se suspenda.

            He recibido por parte del Gobierno de Yucatán una petición expresa de que, por la importancia que representa la FILEY para nuestro estado, la edición 2020 pueda llevarse a cabo, apenas se tengan la condiciones para ello, en el último trimestre del año.

            Si bien es cierto que la FILEY es un evento creado y auspiciado en su mayoría por la Universidad Autónoma de Yucatán, que ha tenido un crecimiento exponencial y que le ha otorgado nombre y respetabilidad en el ámbito cultural nacional e internacional, no es menos cierto que dicha circunstancia la convierte en un compromiso cultural irrenunciable que hemos adquirido con la sociedad y para la sociedad.

            Estoy seguro que de la mano con la Universidad y otros patrocinadores de nuestra Feria, lograremos en los próximos días, de la mano con el gobierno, encontrar la mejor manera de llevar a cabo la edición que estaba programada para mayo, y teniendo que ser reprogramada por la emergencia sanitaria que vivimos, debe celebrarse para no interrumpir la continuidad y mucho menos afectar los compromisos ya adquiridos.

            Como Director de la Feria, haré los esfuerzos que estén a mi alcance para, atendiendo el llamado de nuestras autoridades, contribuir, con la realización de la Feria, para que se evite una afectación mayor a la que ya enfrentamos, apoyando de manera directa a reducir el impacto que está causando esta pandemia a Yucatán y seguir acercando al mundo a nuestra entidad, poniendo de esta manera nuestro granito de arena para la recuperación económica que se requerirá en el futuro inmediato.

Fin del comunicado

Mario Lope Herrera