Habrían contratado a “saqueadores” de Umán: Ruz Guzmán

En total fueron detenidas 18 personas en los disturbios. Quisieron desestabilizar al Municipio, dice el alcalde

Umán, Yucatán, 07 de enero de 2017.- Al informar que 18 personas fueron detenidas en la madrugada por los disturbios ocurridos en el centro de Umán, el alcalde Freddy Ruz Guzmán señaló que sospechan que un grupo involucrado en estos hechos fue contratado por algún partido político  “para desestabilizar a la administración municipal”.

En rueda de prensa, indicó que presentará como prueba un video en donde uno de los detenidos confiesa que un partido les pagó para realizar esos actos vandálicos. Incluso, dijo que tienen conocimiento “que algunos provienen de Kanasín y del sur de Mérida”.

“No quiero justificar que todos los involucrados fueron contratados, pero sí hay injerencia de un partido. Sabemos que en las campañas electorales hay gente que simpatiza con uno u otro partido, y en base a eso se hace una presunción (sic.), pero no lo podemos afirmar”, agregó.

Según Ruz Guzmán, el motivo de los actos vandálico fue “desestabilizar la armonía y la paz de Umán”, así como a la actual administración municipal.

“En el video se cuestiona a la persona detenida, quien dijo que un partido contrató a aproximadamente 30 personas para ocasionar los disturbios. Le tocará a la autoridad correspondiente investigar quién está incitando a la violencia y de dónde proviene”, señaló.

El alcalde no quiso precisar a qué partido se refiere, justificando que cuidará el proceso judicial en contra de los detenidos. Sin embargo, a través de sus redes sociales, acusó al PRI de incitar a la violencia para cometer esos hechos delictivos.

15936030_10154692674971539_370064525_n

Por su parte, el director de la Policía de Umán, Federico Cuesy Adrián, informó que durante el operativo de anoche, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), logró detener a 16 personas, y la corporación municipal a dos más.

Explicó que tuvieron conocimiento de que se convocó a un saqueo a través de las redes sociales, por lo que de inmediato realizaron rondines por los establecimientos del centro de la ciudad. Fue entonces que detectaron a cerca de 60 personas afuera de la tienda Coppel.

15935175_10154692665941539_1702013873_o

Dijo que algunos de estos individuos rompieron una tapa de alcantarillado, y utilizaron pedazos de ésta para arrojarlo a las puertas de ese comercio y para atacar una patrulla, provocando que se rompiera el vidrio del medallón de esa unidad y lesionaron a una mujer paramédico.

Los uniformados lograron detener a dos sujetos en ese punto. Sin embargo, otras personas se trasladaron a la plaza principal, en donde incendiaron adornos navideños, como el “nacimiento” instalado ahí. Con la intervención de los bomberos, se logró controlar el fuego.

De igual manera, señaló que otras 50 personas se trasladaron a la tienda Elektra para cometer desmanes. Ahí detuvieron a dos individuos que con un martillo y cincel intentaban romper el candado de la puerta. También atraparon a uno más, que aprovechándose de la situación le robó un teléfono celular a un transeúnte.

Cuesy declaró que con el apoyo oportuno de la SSP, se pudo controlar la situación y no ocurrieron hechos graves que lamentar. Agregó que los “vándalos” de igual manera rompieron el panorámico de una patrulla de la corporación estatal.

Ruz Guzmán indicó que el alza a los combustibles no puede ser motivo para incentivar a la violencia, y aseguró que “habrá mano dura” para esos “radicales” que amenazaron con entrar a la fuerza a los comercios e incendiar el Palacio Municipal

Sostuvo que está “indignado y molesto” por esos hechos delictivos, por lo que recalcó que el ayuntamiento de Umán no permitirá que nadie esté por encima de la ley. Dijo que de no frenarse estos actos, podrían multiplicarse “como resultado del clima de impunidad”.

15934403_10154692670391539_1195909182_n

Entre los detenidos, agregó, hay menores de edad, por lo que pidió a los padres de familia estar atentos del actuar de sus hijos, “porque la educación empieza en casa”.

El edil panista señaló que este mismo sábado interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de los 18 detenidos, y convocó a una marcha por la paz el próximo lunes a las 6 de la tarde en esa localidad.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el dirigente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, y el diputado Elías Lixa Abimerhi, quienes coincidieron en que no realizarán acusaciones políticas en contra del partido “que estaría detrás” de los actos vandálicos, para no perjudicar el debido proceso judicial que busca castigar a los responsables.

También plantearon su rechazo a la violencia, e hicieron un llamado a las autoridades a actuar con imparcialidad en la investigación sobre los delitos que se pudieron haber cometido en el conflicto de anoche.

Cabe mencionar que en el operativo de anoche participaron 20 elementos municipales y 60 estatales. Patrullas antimotines de la SSP continúan realizando rondines de seguridad este sábado en ese municipio. (Herbeth Escalante)