Hace falta carrera policial

Sales Heredia lamentó que hay estados en donde sólo uno de cada 120 aspirantes policiacos pasan exámenes de confianza

Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2017.- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia declaró que a fin de generar una preparación en los policías y de fomentar confianza por parte de la ciudadanía hacia estos cuerpos de seguridad, se necesita una “carrera en ciencias policiales”.

Entrevistado en Mérida, el funcionario federal indicó que  la ciudadanía debería confiar más en los policías, es decir, “convertir el círculo de desconfianza en uno de confianza”.

Sales Heredia señaló que –sin precisar cuáles- existen estados de la República en  donde los exámenes de control de confianza lo aprueban únicamente uno de cada 120 aspirantes policiacos,  “creo que ni en Harvard sucede una cosa así”, explicó.

Por tal razón, comentó que se debe de encontrar una manera para que las personas que llegan a una agrupación policial sean “honestas, limpias y valoradas”. En ese sentido, consideró que se necesita “apostar” por estos elementos.

Asimismo, el comisionado Nacional de Seguridad consideró que se necesita capacitar a los uniformados y generar una preparación académica, es decir, una carrera en “ciencias policiales”, con el objetivo de que el aspirante que desee ser policía se “sienta orgulloso de serlo”.

De igual forma, Sales Heredia dijo que se necesita trabajo en conjunto para “dignificar” las labores que realizan los cuerpos policiales para “enfrentar a la delincuencia”.

Sales Heredia explicó que existe una propuesta en el Congreso Federal para hacer una reforma al Artículo 123 Constitucional –apartado B fracción trece-, que tiene como objetivo lograr que policías que fueron “injustamente cesados”  o removidos –y que han demostrado su inocencia- puedan ser reinstalados en sus empleos, ya que actualmente esto no se puede.

Calificó de injusto que los policías del país que han demostrado su inocencia no puedan “regresar a portar su uniforme”. En ese sentido, dijo que de concretarse esta iniciativa sería un “mensaje fundamental” para que los uniformados puedan ser “dignificados”.

Por último, dijo que el proceso de dignificación del trabajo policial además de un aumento de su sueldo, también se necesita del “respeto y la confianza” por parte de la ciudadanía. (Guillermo Castillo)