Hace falta equidad en el presupuesto a Municipios

Esperan una mejor distribución presupuestal y que el ayuntamiento de Mérida no sufra recortes sustanciales

Mérida, Yucatán, 14 de octubre del 2016.- Ante el anuncio de recortes al presupuesto de la federación para el próximo año, el coordinador general de Política Comunitaria del Ayuntamiento,  Víctor Hugo Lozano Poveda, declaró que debe existir mayor equidad en la distribución de los recursos a los municipios del país.

Señaló que en años anteriores el presupuesto no fue tasado de la misma forma para los ayuntamientos,   pues hay ciudades con el mismo número de habitantes que Mérida pero con menor extensión territorial, y se les otorgan mayor cantidad de recursos.

Lozano Poveda externó que debería existir un tipo de “tabulador” para que se valoren ambos sentidos, y con base a ello los recursos sean bien distribuidos.

Sin embargo, dijo que espera que los municipios no sufran ningún recorte sustancial, pese a los anuncios que ya se han hecho a nivel federal, pues reveló que sería muy difícil para el Ayuntamiento de Mérida enfrentar un significativo recorte.

Declaró que en vez de recortes, sería necesario que se aumenten los recursos, argumentando que es importante la esencia del municipalismo, ya que son los ayuntamientos  los que se encargan de los asuntos más básicos de los ciudadanos.

En entrevista, indicó que el Ayuntamiento de Mérida “está a la expectativa” hacia el posible recorte de presupuesto presentado en la Cámara de Diputados, que podría perjudicar programas y proyectos para el próximo año.

“Ya se hizo en años pasados recortes en materia municipal, esperamos que para el 2017 no vuelva a suceder, por el contrario, hay que ir a la esencia del municipalismo, pues es la autoridad la que le brinda los servicios más básicos a los ciudadanos. Yo creo que lejos de recortar deberían de plantarse los señores diputados la posibilidad de incrementar”, expresó Lozano Poveda.

Por último hizo un llamado a los diputados federales por Yucatán a que utilicen los mejores argumentos durante el análisis presupuestal, para defender la calidad de vida de la ciudad y el Estado. (Edoardo Manzanilla)