Hace falta un pensamiento más crítico: Cristina Rivera

Recibió la medalla Excelencia en las letras José Emilio Pacheco en la inauguración de la Filey

Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2017.- La escritora Cristina Rivera Garzo, tras recibir la medalla Excelencia en las letras José Emilio Pacheco, en la inauguración de la sexta edición de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (Filey) con sede en el Centro de Convenciones Siglo XXI, señaló que en la sociedad como en la escritura, hace falta un pensamiento más crítico.

«Se requiere más que nunca algo de lo que siempre ha requerido la escritura, pensamiento crítico, pensamiento con otros, acción y practica cotidiana con otros. Quisiera pensar que es por eso que nos encontramos hoy aquí», dijo ante decenas de espectadores y funcionarios públicos.

Por otro lado, invitó a los escritores de Estados Unidos a no escribir con discriminación, ante el discurso de odio de las autoridades publicas de ese país.

«Respecto a otros autores de su propio país, estos no han enseñado a no asumir que la presencia de la raza, el genero, la clase, la generación, la etnia, el lenguaje, deforma el acto creativo», indicó la escritora.

«Nosotros somos criaturas de la tierra y la raza, el genero, la clase, la generación, la etnia, el lenguaje, son los lazos que nos mantienen ahí, que nos mantienen aquí», insistió.

Continuó su discurso diciendo que una buena parte de la literatura latinoamericana se genera desde los Estados Unidos, con frecuencia en español, y a veces también en inglés, «del mismo país que acaba de borrar el español de la página web de la Casa Blanca».

«En ese país donde el español ha sido y es orgullosamente una lengua de trabajo, y es de trabajo creativo, escribimos muchos hoy, entre otras tantas cosas para atravesar la retorica de odio que denuncia el discurso público y para ir más allá de la parálisis, aislamiento y terror que ocasiona», expresó ante sus oyentes.

Al finalizar sus palabras, recibió una cascada de aplausos por parte del público, que permaneció sentado en todo momento. (Edoardo Manzanilla; Foto de Cuauhtémoc Moreno)