Hallan en miel propiedades contra virus

Científicos yucatecos descubren ingredientes de uso farmacológico

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2021.- Especialistas señalan que actualmente se conocen 400 especies de abejas sin aguijón en el mundo, de las cuales 46 existen en México y de estas 16 en la Península de Yucatán.

Por ello, diversos estudios sobre la actividad biológica de la miel que producen las abejas sin aguijón, conocidas como meliponas, confirman que contienen propiedades en contra de bacterias, virus, úlceras, diabetes y anticancerosas.

Al respecto, Jorge Ruiz Ruiz, doctor en Ciencias en Alimentos por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y adscrito a la Escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac Mayab, señaló que la miel melipona contiene 200 componentes, como glucosa, fructosa, agua, proteínas, enzimas, vitaminas, minerales y compuestos fenólicos.

Precisó que los componentes y su concentración pueden variar dependiendo de las fuentes botánicas, la época del año, el clima, la geografía y la especie de abeja.

“En la Escuela de nutrición se ha obtenido extractos ricos en compuestos fenólicos y flavonoides de la miel, el polen y el propóleo producido por la abeja Melipona los cuales en estudios realizados a nivel laboratorio presentaron propiedades antioxidantes y antiinflamatorias”, explicó.

Asegura el investigador que la evidencia científica sobre las propiedades de los extractos provenientes de los productos generados por la abeja Melipona podría potenciar no solo su uso alimenticio, sino como fuente de ingredientes de uso farmacológico.

Los investigadores señalan que la abeja melipona, conocida en la lengua maya como Xunaan-Kab, Kolel-Kab ó Pool-Kab, ha sido aprovechada por las comunidades mayas de la península desde tiempos precolombinos.

Comentan que su miel y cera eran utilizadas como moneda de cambio y como remedio en la medicina tradicional, incluso en la actualidad las comunidades mayas continúan aprovechando este producto como medio de subsistencia familiar.

Sin embargo, los científicos reconocen que esta actividad cultural y económica se ha visto amenazada por la pérdida de las selvas y del hábitat debido a las actividades humanas.

Jorge Euán