Han aclarado dudas fiscales a 428 contribuyentes

El motivo por el que más acuden es para recibir orientación sobre la devolución de saldo a favor

Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2018.- El delegado estatal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), Felipe Herrera Hernández informó que en lo que va del presente año esta dependencia ha brindado 428 diferentes tipos de asesorías a quienes están declarando sus impuestos. Comentó que las dudas más comunes por la cual las personas se acercan a ésta dependencia son por la devolución de saldo a favor.

El funcionario indicó que en 2016, ese organismo dio asesorías a 2 mil 665 contribuyentes; en 2017 a 6 mil 085, y en este 2018 ya reportan 428 orientaciones.

Recordó que para que los contribuyentes puedan tener la posibilidad de saldo a favor es mediante la aplicación de deducciones personales, tales como los créditos hipotecarios o bien servicios médicos, y de colegiaturas, lo anterior se considerará como tal siempre y cuando se haya pagado por medio de una tarjeta de crédito o débito.

El funcionario comentó que la PRODECON acompaña al contribuyente cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no devuelve la cantidad correcta a quienes están pagando sus impuestos.

“Los acompañamos para averiguar por qué no han sido devueltos los saldos a favor del contribuyente”, señaló.

Explicó que el principal motivo por el cual no se le devuelve saldo a favor a quienes pagan sus impuestos es debido a inconsistencias al momento de realizar su declaración. Consideró que cada vez más personas acuden a PRODECON para recibir orientación.

Herrera Hernández dijo que la PRODECON tiene una efectividad de poco más del 85 por ciento en el servicio de queja, es decir, se le apoya al contribuyente de manera gratuita “a la salvaguarda de sus derechos”.

Por último, el delegado estatal de la PRODECON indicó que actualmente los contribuyentes que debieron hacer su cambio al nuevo sistema de facturación 3.3 se han acercado a esta dependencia, debido a dudas en el llenado de los formatos. (Guillermo Castillo)