Han trasladado 3 mil reos peligrosos a cárceles federales

1052985

Quieren transformar el sistema penitenciario en México “para que sea mucho más humano”

Mérida, Yucatán, 06 de julio de 2016.- De septiembre pasado a la fecha han sido trasladados cerca de 3 mil internos de alta peligrosidad de centros penitenciarios estatales y municipales a prisiones federales, con la intención de evitar que operen actividades delincuenciales desde el interior de éstas, entre otros conflictos.

Así lo informó Eduardo Guerrero Durán, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, quien señaló que no se puede negar que en las cárceles mexicanas existen muchos problemas, como motines, sobrepoblación, evasiones y muertes.

En ese sentido, opinó que con la Ley de Implementación Penal se transformará el sistema penitenciario en México, ya que está enfocada en los derechos humanos de quienes están privados de su libertad, tanto sentenciados como procesados.

En entrevista, indicó que en el sistema penitenciario hay “muchas áreas de oportunidad”   para mejorar las condiciones de las cárceles, pero sobre todo para hacerlo “mucho más humano”, lo que permitirá tener las bases de una verdadera reinserción social.

Guerrero Durán declaró que no se puede negar que en los últimos meses han acontecido evasiones, motines y muertes  en las cárceles, pero que éstas ocurren principalmente en las municipales, estatales y distritales.

Dijo que para evitar estos hechos, así como actos corrupción y operación de actividades delictivas detrás de las rejas, han trasladado a cerca de 3 mil internos de perfil de alta peligrosidad a penales federales.

Luego de participar  en la inauguración de la Segunda Sesión Conjunta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, Sistema Penitenciario, Policía Federal y  Protección Federal, que se lleva a cabo en Mérida, señaló que en este encuentro tratarán puntos para mejorar las condiciones de las cárceles mexicanas.

En ese sentido, señaló que harán un análisis de cada uno de los 398 centros penitenciarios para definir las  líneas de acción para crear infraestructura  en éstas, con la intención de abatir la sobrepoblación de internos, principalmente en las del centro del país. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)