Harán trabajar más horas a las cuadrillas para reparar baches

El ayuntamiento no contratará a más personal del bacheo, pero les pagarían horas extras. Pretenden reparar 310 mil huecos.

Mérida, Yucatán, 07 de septiembre del 2015.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal anunció que se ampliarán los horarios de trabajo del personal de cuadrillas que se dedican a reparar los baches de la ciudad, debido a que en esta temporada de lluvias surgen más de estos hoyos en las calles.

Tras un breve recorrido de supervisión en la colonia Tixcacal Opichén, el alcalde informó que el horario de bacheo –que antes era de 7 de la mañana a 2 de la tarde- se prolongará hasta las 5 de la tarde, y los sábados, día en que no se realizaban esas acciones, se bacheará de 7 de la mañana a 2 de la tarde.

Eso sí, recalcó que no contratarán más personal para esta labor, es decir, los 172 empleados municipales responsables del bacheo tendrán que intensificar su labor, pues incluso, de los cinco polígonos de atención que habían en la ciudad, aumentó a nueve.

Cuestionado sobre este cambio, el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, señaló que les pagarán horas extras a dichos trabajadores “como marca la ley”, pero no pudo informar cuánto ganan.

“Esto ha sucedido en el pasado, no es una cuestión de a partir de ahora, llevan trabajando mucho ese tema (de aumentar el horario laboral), conozco sus capacidades, si nos organizamos bien, no tendrán problema, les daremos oportunidad de descansar, pero la eficiencia no se va reducir porque trabajen más tiempo (sic.)”, indicó.

A pesar de que el ayuntamiento no contratará a más personal de bacheo, Crespo Méndez señaló que sí habrá más supervisores, debido a que aumentaron los polígonos de atención en la ciudad, “que se dedicarán a vigilar que las condiciones  sí se cumplan como debe de ser”.

Al término del acto protocolario, se le preguntó a uno de los empleados de las cuadrillas cuánto ganaba, a lo que respondió que 750 pesos a la semana.

-¿Cómo ves que te pagarán horas extras?-

-Eso nos dicen, espero que sí. El trabajo es pesado por el sol, pero al menos tendremos un ingreso extra- señaló.

Vila Dosal por su parte informó que piensa reparar 310 mil baches de septiembre al  31 de diciembre en 7 mil 200 calles de Mérida, y para esta labor, según dijo Crespo Méndez, cuentan con un presupuesto de 8 millones de pesos. (Herbeth Escalante)