Hartazgo vecinal ante impunidad

Vecinos de la Fidel Velázquez  están decididos a hacerse justicia por propia mano contra delincuentes

Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2016.- “Les daremos un escarmiento para que no vuelvan a meterse con nuestras familias” fue la advertencia que habitantes de Mérida lanzaron a las autoridades ante la impunidad con que actúan delincuentes en colonias y comisarías.

Enojados vecinos de diferentes rumbos se manifiestan hartos de que los delincuentes se burlen de ellos, “incluso frente a la Policía”, la cual poco ha podido hacer debido a una aparente protección por Derechos Humanos.

Esto ha ocasionado un escenario de impunidad, ya que los delincuentes capturados in fraganti exhiben un documento emitido por Derechos Humanos, que al parecer los vuelve inmunes ante la autoridad, señalaron los colonos.

“Todos sabemos quiénes son, en dónde viven; los hemos identificado ante la Policía, tenemos denuncias en su contra, testigos, pruebas… pero de nada sirve, al día siguiente ya están en la calle y entonces nos agreden por venganza”, señalan. “Y a nosotros, ¿quién nos defiende?”

Ante este escenario en diversas colonias, el diputado federal Francisco Torres Rivas promovió una reunión entre la Policía y vecinos del fraccionamiento Fidel Velázquez, donde la situación amenaza con salirse de control.

Los vecinos señalaron pasividad de las autoridades encargadas de hacer justicia, en tanto los elementos policíacos explicaron que los acota Derechos Humanos.

“Ustedes nos piden mano dura, pero personas ajenas, sin averiguar, lo graban y suben a redes, y entonces viene una denuncia por Derechos Humanos”, expuso el comandante Sergio Paredes Guerra.

Reunidos en un local social, los vecinos señalaron su hartazgo contra el ex convicto Juan Gerardo Aguilar Torres (a) “Och”, quien vive en ese rumbo y ha estado involucrado en múltiples delitos en la zona oriente de Mérida. No obstante, se mantiene en completa libertad y lesionando a cuanta persona lo confronte.

Tiene una decena de denuncias por diversos motivos, que van desde el robo en casas hasta la agresión física.

 

Se mofa de que “ha caído” 43 veces en el penal y amenaza con que, al salir de la cárcel, incendiará a las personas que lo acusaron.

La Policía montó vigilancia cerca de su casa, pero recibieron una acusación del sujeto ante Derechos Humanos por “acoso” y tuvieron que suspenderla.

Cuestionaron si darían el mismo trato a este delincuente si entrara a la casa de algún funcionario, «pero nosotros somos el pueblo”.

Francisco Torres exhortó a la ciudadanía a interponer denuncias, pues si el juez no tiene un expediente, así como testigos, tiene que brindar facilidades al acusado para que siga su juicio en libertad.

“Denuncien, no tengan miedo, unidos podemos vencerlos. Sé de casos similares en otras colonias, pero no permitamos que nuestro miedo alimente su impunidad y se burlen de nosotros”.