Hasta 50 mil pesos de multa pagaría ‘Lady Kukulkán’

Foto captura de pantalla.

Resultó falso que haya tirado cenizas de su difunto esposo

Mérida, Yucatán, 5 de enero del 2020.- La mujer que subió las escalinatas del castillo principal de la zona maya de Chichén Itzá el domingo pasado, y que incluso fue bautizada en redes sociales como «Lady Kukulkán», recibirá una «sanción administrativa» que podría ser de hasta 50 mil pesos, de acuerdo al artículo 55 de la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, reveló el director Jurídico del INAH, José Arturo Chab Cárdenas.

De igual forma, el funcionario rechazó la versión inicial de que la mujer subió al castillo principal de la zona maya para tirar las cenizas de su esposo, tal como se comentó el mismo día, y que la misma policía municipal de la comisaría de Pisté, en Tinum, Yucatán (municipio donde se ubica  la zona arqueológica), aseguró que la dama «tenía un comportamiento errático«, por lo que sospechaban que habría consumido algún tipo de sustancia o incluso alcohol.

Declaró también  que la «sanción administrativa» es aplicable a cualquier «visitante que violente el marco jurídico en cualquier zona arqueológica o museo del INAH«.

El director jurídico del INAH señaló que confirmaron la versión inicial de que la mujer subió para tirar las cenizas de su difunto esposo y declaró que «fue rotundamente falso».

Dijo que el INAH tomará las medidas correspondientes para que este tipo de circunstancias no se repitan. Desde el año 2008, por disposición del gobierno Federal, se prohibió que los turistas y visitantes en las diferentes zonas arqueológicas del país puedan subir a las pirámides o monumentos.

De momento no se reveló la identidad de la «audaz» mujer que llegó hasta lo alto del castillo de Chichén Itzá, pero de acuerdo a datos recabados, sería originaria de Tijuana, Baja California.

SINDICATO INSISTE EN QUE FALTA PERSONAL

Por su parte, el dirigente del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), Daniel Enrique Vega Cepeda, reveló en la zona arqueológica de Chichén Itzá hace falta personal de custodia, lo que pudo haber facilitado que la mujer suba a la pirámide.

Vega Cepeda reconoció que en el momento de lo ocurrido –como se ha mostrado en los vídeos– efectivamente no había personal de vigilancia suficiente que pudiera impedir que la mujer suba, sin embargo, reconoció que los trabajadores responsables durante ese día no pertenecían a su sindicato, por lo que desconoce los motivos de la ausencia.

“El caso de la mujer que subió no es un hecho aislado, pudo haber sido la combinación de dos factores, por una parte, el aumento de turistas y la falta de personal de vigilancia”, acotó.

El entrevistado indicó que el INAH no tiene personal suficiente y que actualmente hay un déficit real de 30 plazas laborales.

Agregó que en un escenario ideal, hacen falta 70 trabajadoras o trabajadores, es decir, que en total sumarían unos 100 puestos laborales.

Yazmín Rodríguez Galaz