Hasta cuatro horas para «secar» calles en Mérida

Por las fuertes lluvias, el ayuntamiento recibió 30 reportes de encharcamientos 

Mérida, Yucatán, 19 de junio del 2018.- Con las lluvias de los últimos días se registraron alrededor de 30 reportes de encharcamientos en las calles de Mérida que tardaron hasta cuatro horas en secarse, informó el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Montalvo Duarte. El funcionario recalcó que con estas precipitaciones  intensas es “normal” que se inunden las vías, pero que esto no significa que el sistema pluvial es defectuoso o que carezca de mantenimiento.

A pesar de que las intensas lluvias registradas en días pasados causaron estragos en Tizimín y Tekax, el funcionario comunicó que en Mérida no se reportaron daños como árboles o anuncios caídos ni inundaciones graves.

Se hicieron alrededor de 30 reportes de encharcamientos en diferentes puntos de la ciudad, en específico en los “puntos críticos” que tienden a inundarse, como el mercado de San Benito en el Centro y algunas áreas del fraccionamiento Juan Pablo, al poniente de Mérida. Recalcó que esta cifra indica que alrededor del 0.001% de las calles de la capital yucateca se vieron afectadas por las lluvias.

Añadió que no hubo reportes en las comisarías de Mérida, ya que en dichas zonas hay muchos terrenos baldíos que absorben el agua y esto ocasiona que no haya inundaciones.

Montalvo Duarte explicó que el sistema pluvial de la ciudad depende de la absorción del subsuelo por lo que si cae una lluvia atípica de 40 a 50 mm de agua en dos horas “es lógico que se inunden muchas calles, no porque haya un defecto en el sistema o porque no tenga mantenimiento, simplemente la lluvia le gana al sistema”.

Reiteró que es normal que los sistemas pluviales tarden en “reaccionar” y absorber el agua de 3 a 4 horas, por lo que las calles no permanecen inundadas. “Hay que darle tiempo al sistema para que funcione y en 3 o 4 horas estará seca la calle”, abundó.

Mencionó que los Departamentos de Drenaje de la comuna, tanto del oriente como del poniente dan mantenimiento a pozos pluviales y rejillas los 365 días del año y no esperan a que llegue la época de lluvias para atenderlas. Además comentó que los 200 trabajadores de dichos departamentos conforman de 8 a 10 cuadrillas de 10 personas que por turnos atienden los reportes que se originen por los efectos de las lluvias.

El director insistió en que los ciudadanos deben reportar cuando hay encharcamientos o inundaciones para que sean atendidos. A su vez, recalcó que el “peor enemigo” de los sistemas pluviales de la ciudad es la gente que tira basura en las calles, ya que las bolsas de polietileno y los envases de PET obstruyen las rejillas y pozos.

Por tal motivo, exhortó a los meridanos a colocar sus desechos en su lugar, a mantener limpios los frentes de sus casas y a que no continúen con prácticas como tirar el agua residual del lavado a las calles, ya que esto es un delito ambiental y el jabón impermeabiliza el suelo. (Lilia Balam)