Hasta el gobernador salió a recoger cacharros

Van 139 casos confirmados de dengue en Yucatán en este 2014

Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2014.- Esta domingo, en colonias, fraccionamientos y comisarías del Norte de Mérida  continúo el mega Operativo de Descacharrización contra el Dengue 2014, en donde participó el gobernador Rolando Zapata Bello y su familia, recogiendo recipientes que podrían ser focos de proliferación del vector transmisor de esta enfermedad. Dichas acciones se realizan para mitigar el dengue, pues hasta ahora se han confirmado 139 casos de personas enfermas en Yucatán.

En el Operativo, que ejecuta el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud estatal (SSY) por segundo año consecutivo, pretende recolectar en esta jornada dominical  la mayor cantidad de cacharros para después disponer de ellos en rellenos sanitarios.

El Operativo de Descacharrización contra el Dengue 2014 recolectó, en su primera jornada, 604.2 toneladas de cacharros, esto gracias a la participación de más de tres mil personas entre operadores de volquetes, voluntarios, personal de los Servicios de Salud y miembros de organizaciones civiles y gubernamentales.

Sin embargo, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, hasta antes del 10 de febrero se habían reportado 139 casos positivos de dengue en la entidad, de los cuales 91 son del tipo clásico y 48 de fiebre hemorrágica.

Cabe mencionar que en el mismo lapso de tiempo, pero en el año del 2013, se registraron 112 casos. Pero, en este año no se ha confirmado ninguna persona fallecida a causa de esta enfermedad.

Los cacharros que se logren juntar este domingo serán dispuestos en los rellenos sanitarios de Susulá, Umán y Kanasín, sitios que durante el sábado 15 de febrero registraron 416 viajes. Se recordó que durante el primer día del operativo en 2013 se lograron recolectar más de 517 toneladas de cacharros.

La jornada dominical se realiza en la zona que comprende desde la calle 59 del Centro Histórico hacia el Norte de la capital desde las 8:00 hasta las 17:00 horas; apoyan también en su ejecución las Brigadas de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). (Herbeth Escalante)