Hay condiciones sanitarias y de seguridad para salir a votar

Captura de video.

El gobernador señaló que hay un operativo por cualquier incidente que pueda ocurrir

Mérida, Yucatán, 4 de junio del 2021.- El gobernador Mauricio Vila enfatizó que existen en Yucatán las condiciones de seguridad para que haya una elección tranquila así como sanitarias, con los protocolos que ha establecido el Instituto electoral para que los yucatecos salgan a votar este 6 de junio.

Remarcó que espera que Yucatán siga siendo un ejemplo y un referente a nivel nacional por la alta participación ciudadana que se espera para estas elecciones.

Informó que ayer estuvo con el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, para desplegar un operativo en todo el estado en coordinación con las policías municipales, Guardia Nacional, Sedena y Semar, «por cualquier incidente que pudiera ocurrir«.

El mandatario yucateco reconoció que ha habido un incremento en los contagios diarios y en las camas ocupadas en los hospitales públicos y adelantó que tiene la cifra actualizada que es de 208 personas que se encuentran internadas por Covid en los nosocomios.

Señaló que la etapa que se está dando con el comportamiento del virus se asemeja a la temporada post navideña por lo que está a la espera de que transcurran 15 días para comprobar si la alza en en los casos continúa.

Respecto a qué medidas se tomarían en caso de un aumento exponencial de la pandemia en Yucatán dijo que se evaluará y se aplicarían las medidas que se han tomado anteriormente, tratando de no afectar económicamente al estado.

REGRESO A CLASES

El gobernador dijo que el regreso a clases no está en riesgo toda vez que está proyectado para el mes de agosto, fecha en la que se considera que la población de 40 a 49, 50 a 59, y 60 y más, ya esté vacunada así como los maestros de la entidad.

DESMIENTE DESABASTO DE COMBUSTIBLE

Vila Dosal hizo referencia al bloqueo que un grupo de 18 personas pensionadas de PEMEX tienen en la Planta de Umán. Señaló que no se trata de una falta de gasolina sino de un problema de logística al no poder salir las pipas por el bloqueo.

Dijo que por tratarse de una instalación federal, son las autoridades de Pemex y la Guardia Nacional las que tendrían que realizar el operativo o en su caso la negociación y el diálogo con los manifestantes.

Mario Lope