Hay menos resistencia para pagar impuestos

En el sexenio se recaudaron más de 4 millones de pesos de los contribuyentes

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre del 2018.- El director de la Agencia de Administración Fiscal del estado (AADY), Carlos Pasos Novelo, informó que durante el sexenio se duplicó la recaudación fiscal, pues de los 2 millones que se recolectaron en el 2012, este año se han recaudado más de 4 millones de pesos. Comentó que los contribuyentes se resisten menos a pagar sus impuestos.

El funcionario comentó que a lo largo de la presente administración, se realizaron esfuerzos recaudatorios, lo que permitió que al término del sexenio se duplicara la cifra de recursos recolectados comparada con la del inicio del mismo. “Esto nos permitió incrementar en casi un 100% los recursos del Estado”, sostuvo.

Explicó que esto se debió a que se apostó a favorecer el pago voluntario de las recaudaciones, con mejores métodos de recaudación –por internet o transferencias bancarias-, y la instalación de más agencias para realizar el pago.

También se implementaron sanciones para quienes no cumplían con dichas obligaciones, ya que “si uno no paga impuestos y no ocurre nada, los deja de pagar. Pero si hay acciones para quienes no pagan, eso incrementa la percepción de riesgo y hace que los contribuyentes paguen voluntariamente”.

De igual forma, mencionó que creció el padrón de contribuyentes de los impuestos estatales en aproximadamente 40%. “Son esfuerzos que aparentemente son aislados pero contribuyeron a la duplicidad de los ingresos estatales”, dijo.

Pasos Novelo no quiso opinar si será necesario crear nuevos impuestos en la siguiente administración ya que “no le corresponde”, sino que será tarea de las nuevas autoridades determinar si esa acción será necesaria para generar más ingresos al estado. Eso sí, enfatizó que “mientras más ingresos tenga la entidad más obras se podrán hacer”.

Aunque se le cuestionó en varias ocasiones sobre la recaudación de impuestos en los municipios, el funcionario no brindó información al respecto ya que “el Código Fiscal del Estado y la Federación” se lo impiden. Tampoco precisó cuántos municipios incumplen con el pago de impuestos. (Lilia Balam)