Hay mucha vigilancia en Alacranes, según Profepa

Sin embargo, las visitas que recibe el arrecife son demasiadas, por lo que «se pueda estar en todos los perímetros del lugar»

Mérida, Yucatán, 4 de agosto del 2017.- El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), José Lafontaine Hamui declaró que la dependencia trabaja “a marchas forzadas” en la vigilancia del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional (PN) Arrecife Alacranes. Esto al referirse a las medidas de seguridad implementadas en la zona para evitar casos como el del reciente encallamiento que causó daños ambientales en el lugar.

El funcionario expresó que “inclusive ahora que hay una reducción en las visitas”, éstas siguen siendo “demasiadas para que se pueda estar en todos los perímetros del Parque Nacional a todas horas”.

Añadió que ya se están tomando “las medidas más severas” para evitar daños al ambiente en el Arrecife.

“Nosotros desde que tomamos esta responsabilidad hemos sancionado con más de 10 millones de pesos a las embarcaciones que han encallado en el arrecife, hemos tenido cero tolerancia con cualquier infracción a la norma, no hemos tenido el menor recato en aplicar la ley con toda su rudeza porque es nuestra obligación proteger lo que es de todos los yucatecos”, subrayó.

Insistió en que es necesario que la población “tome conciencia de que es su Parque Nacional, son sus recursos naturales y empiece a protegerlos cada persona, cada familia y no necesiten que la PROFEPA tenga que estar buscando como se impactó una embarcación”.

Sobre el varamiento que ocurrió el pasado mes, Lafontaine Hamui informó que la dependencia no ha localizado con exactitud el punto dañado ni determinar la magnitud del mismo. De igual forma, comentó que el dueño de la embarcación “Kay Kay”, presunto responsable del impacto, no se ha acercado a la PROFEPA.

Confirmó que tanto la Marina como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) negaron que existió el varamiento, pero la PROFEPA sí tiene información del mismo, por lo que se encuentra en un proceso “procesal y probatorio”.

“Una vez que encontremos y localicemos perfectamente bien el sitio donde ocurrió el encallamiento a través de peritajes, unificaremos las pruebas de acuerdo al impacto que tiene la embarcación con la que tuvo esa zona del arrecife”, detalló.

Anunció que la dependencia a su cargo está esperando que algunos ciudadanos que hayan podido tomar video del remolque de la embarcación y del encallamiento puedan apoyar la investigación.

Así mismo, señaló que “el hecho de que no existan pruebas hasta el momento de donde fue cometida la conducta, donde fue el encallamiento, no quiere decir que no haya sucedido”.

Añadió que siempre ha existido coordinación con la Marina, pero que “son simplemente puntos de vista institucionales distintos, no tiene por que haber una confrontación de ningún tipo”. (Lilia Balam)