Hay que atender el problema de la sequía de una vez

Las recientes lluvias pueden resultar perjudiciales, explicó Felipe Cervera

Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2017.- El diputado federal del PRI, Felipe Cervera Hernández, declaró que el problema de la sequía es un llamado a todas las autoridades a que hagan la parte que les corresponde, “porque sino se atiende de una buena vez, cuando se quiera será aún más caro, oneroso, además ya con un daño que no podrá resarcirse”.

Señaló que en el caso de la federación hay un seguro, pero hay que aplicarlo, es decir, realizar las gestiones necesarias y que sea con prontitud, porque el campo “no espera tiempos administrativos, son de la madre naturaleza y están marcados”.

“El gobierno del Estado ya hizo su parte, hace falta la parte del federal y los alcaldes hacen esfuerzos aislados, tienen limitaciones de recursos; pero si no se atiende de una buena vez, cuando se quiera atender será aún más caro, oneroso, además ya con un daño que no podrá resarcirse”, recalcó en entrevista.

Declaró que esta situación es un llamado a todas las autoridades a que hagan la parte que corresponde. Indicó que el gobierno del Estado ya lo hizo a través del programa Peso a Peso, pero hay estar en alerta porque la sequía ha estado muy fuerte y los daños todavía se van a resentir.

“En el caso de la apicultura con pérdida de colmena las abejas tienen que buscar donde comer, salir a buscar floración, entonces se van alejando de sus colmenas y aunque haya una buena floración ya no habrá suficiente miel; lo mismo en el sector ganadero y lo mismo en el sector agrícola, todo lo que se retrasa en las siembras si no estamos listos se complica la situación”, explicó el diputado.

Con respecto a las recientes lluvias en Yucatán, señaló que es un respiro sobre todo para quienes padecen la sequía tan dura, pero independientemente de que inicien las precipitaciones, “cosa que además no creo que vaya a suceder”, es un temporal que puede resultar hasta más perjudicial.

En ese sentido, explicó que en el caso de la ganadería, con la lluvia empieza el rebrote del zacate, pero si luego viene otra sequía, entonces se muere y aunque vengan más después, no habrá suficiente hierba para alimentar el ganado.

“Estas condiciones meteorológicas sólo alivian la percepción climática, pero si las lluvias no continúan, incluso resultan hasta más dañinas estas situaciones intermedias”, insistió. (Herbeth Escalante)