Hay que democratizar la cultura: Barrera

Destacó que Mérida es la única ciudad del país que cuenta con al menos un evento cultural gratuito todos los días

Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2018.– “Se tiene que democratizar la cultura, ya que no es un negocio para quienes la mueven o la hacen,  ésta debe ser un beneficio para los ciudadanos”, así lo declaró el candidato a la alcaldía de Mérida por el Partido Acción Nacional (PAN), Renán Barrera Concha.

Señaló que en relación a la Noche Blanca se debe tener presente los temas de las actividades culturales “claramente definidos”, para que los asistentes puedan asistir a los espectáculos o exposiciones de su interés.

Comentó que Mérida es la única  ciudad en el país que cuenta al menos con un espectáculo cultural gratuito todos los días, como el juego de pelota, entre otras actividades, compromiso que según aseguró se realizó desde el 2012.

Destacó que en caso particular de la Noche Blanca, el festival inició con la asistencia de 5 mil personas y que actualmente ese evento cuenta con aproximadamente 60 mil participantes.

“La esencia de la Noche Blanca es promover la cultura y el arte, no necesariamente deben ser eventos masivos populares, como tal es el caso del festival de la ciudad”, señaló.

En cuanto al crecimiento de la oferta cultural, el abanderado del partido blanquiazul a la alcaldía de Mérida dijo que de favorecerle las preferencias electorales se crearía una subdirección de cultura, la cual tendría bajo su responsabilidad la preservación de la trova, los juegos tradicionales, entre otras.

“Queremos promover un área especializada que promueva desde la nuevas generaciones, hasta los visitantes todo aquello que nos da identidad “, sentenció.

Barrera Concha comentó que lo que está buscando es el trabajo coordinado entre los órdenes estatales y municipales en materia de cultura, ya que indicó que la autoridad gubernamental tiene “100 veces más presupuesto para cultura que la municipal”.

Por último, adelantó que se reunirá con artistas y ejecutantes locales con la finalidad de escuchar sus demandas. (Guillermo Castillo; Fotos de Cuauhtémoc Moreno)