Hay que meterle dinero al Mundo Maya, aseguran

Especialistas coincidieron que se deben priorizar los productos turísticos de la península de Yucatán.

Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2014.- Durante el Foro Nacional del Turismo, especialistas en la materia coincidieron en que se deben generar productos turísticos originales y rentables, desde una óptica regional, priorizando al Mundo Maya de la Península de Yucatán.

Al respecto, Silvia Hernández Enríquez, ex secretaria de Turismo federal y actual presidenta de Estrategia Pública, señaló que “hay que meterle dinero al bueno”, haciendo referencia a la región conformada por Yucatán, Campeche y Quintana Roo, dándole prioridad a los productos turísticos que éstos ofrecen.

En la mesa panel “El Meollo del asunto: la creación del producto”, dijo que es necesario posicionar al Mundo Maya como una marca turística internacional, por tal razón la actual administración federal debe enfocarse en  invertir durante los próximos cinco años en esta región.

“Hay que meterle dinero al bueno, nosotros ya sabemos que en la península de Yucatán hay importantes atractivos turísticos, pero quizás en otros países no saben esto; tenemos que aprovechar que contamos con zonas arqueológicas, sol y playa, atractivos naturales, etc., e invertir en carreteras, señaléticas, promoción turística, en el tren trasnpeninsular, en todo”, agregó en su intervención.

Aclaró que esto no significa que no se deba invertir a favor del turismo en otras regiones del país, pero se tiene que priorizar al Mundo Maya, enfocarse en sus productos turísticos.

Por su parte, Raúl Ancona Salazar, secretario de Turismo en Yucatán, precisó que es necesario crear la visión de operadores receptivos regionales turísticos “que no dibujen fronteras” entre estos estados, y conciban al Mundo Maya como un producto diverso y competitivo.

En ese mismo tenor, Miguel Quintana Pali, ex presidente de Experiencia Xcaret, destacó que México tiene amplios recursos turísticos, pero que hay que desarrollar la actividad por regiones, por lo que se propuso el Programa Gran Península Maya, en donde se interconecten los diversos productos y atractivos turísticos de Campeche, Yucatán, y Quintana Roo.

En la mesa panel, Eduardo Barroso, ex subsecretario de Operaciones de Sectur,  hizo un llamado a la diversificación de productos turísticos, es decir, no centrarse en el turismo de sol y playa, sino del turismo cultural y el fomento de los Pueblos Mágicos, mientras que Miguel Torruco Marques, secretario de Turismo del Distrito Federal, precisó que se requiere voluntad política para impulsar la actividad turística de México, pero sobre todo, cambiar de perspectiva “para explotar el turismo, no al turista.  (Herbeth Escalante)