Hay que respetar los derechos humanos en la costa

La diputada Elizabeth Gamboa señaló que es necesario entablar un diálogo entre los pescadores “y las personas externas”

Mérida, Yucatán, 06 de agosto de 2017.- La diputada local del PRI Elizabeth Gamboa Solís solicitó a los presidentes municipales de San Felipe, Río Lagartos y Dzilam de Bravo acaten las medidas cautelares que la Comisión de Derechos Humanos Yucatán (Codhey) a fin de evitar que se produzcan acciones xenofóbicas que generan violencia y propicien discriminación.

Como se recordará en días pasados pobladores de esos puertos exigieron la expulsión pescadores foráneos, ya que argumentan que éstas les quitan sus trabajos y se dedican a delinquir.

Ante ese panorama, la Codhey emitió medidas cautelares a los alcaldes, con conocimiento a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a fin de garantizar el derecho a la integridad y seguridad personal, así como el derecho a la no discriminación y a la libertad de tránsito y residencia de todos los habitantes ante las amenazas de desalojo.

Al respecto Gamboa Solís, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso pidió a los presidentes municipales de los puertos -donde se han registrado estos hechos- respetar las recomendaciones que el organismo está solicitando en estos lugares.

Dijo que es necesario entablar un “diálogo entre los pescadores y las personas externas”, a fin de que se respete el entorno de la comunidad.

Indicó que ese dialogo es importante para que la “armonía de la comunidad no se pierda”, así como evitar que se registren hechos violentos.

Asimismo, la legisladora solicitó a las personas que  de otras entidades que vienen a trabajar a Yucatán que  respeten los usos y costumbres de la población.

“Mucha gente que viene porque cree que somos pacíficos, piensan que nos van agarrar de barco (sic)… creo que el respeto debe prevalecer, sobre todo si son externos”, comentó Gamboa Solís.

Por último, la diputada dijo que confía que los alcaldes de los lugares -donde se han registrados estos actos de presión para sacar a los foráneos- acatarán la recomendaciones de Codhey. (Guillermo Castillo)