Hay que vigilar que recursos privados a partidos sean lícitos

Con la posibilidad de que aumente este tipo de financiamiento, es necesario mayor transparencia: Canacome

Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2017.- Ante la posibilidad de que aumente el financiamiento privado a partidos políticos, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Mérida (Canacome), Juan José Abraham Daguer opinó que se debe vigilar que los recursos que reciban sea de procedencia lícita para evitar que el dinero provenga del crimen.

Como hemos informado en Desde el Balcón, a pesar de que los diputados locales aprobaron reducir 50 por ciento el financiamiento público a los partidos de Yucatán, también autorizaron que puedan aumentar las aportaciones privadas -de militantes o empresarios- a estos institutos, tomando en cuenta el 8 por ciento del tope de campaña que se fije para los candidatos a la Presidencia de la República.

Al respecto, Abraham Daguer señaló que se debe asegurar una total transparencia en el manejo de ese recurso al que podrán acceder los partidos políticos.

Indicó que es importante asegurar que ese dinero no sea producto de lavado de dinero, pues en muchos países del mundo el presupuesto para las campañas electorales es aún más elevado, pero tienen los protocolos necesarios para que el recurso sea lícito, mismos controles que tendrían que ser aplicados en México y Yucatán.

Sobre una posible simulación por parte de los diputados, ya que aprobaron una reducción del 50 por ciento al financiamiento público, pero al mismo tiempo abrieron la posibilidad de incrementar el privado, Juan José Abraham indicó que la medida fue tomada para cumplir con una exigencia pública.

“Pues creo que más que una simulación, están atendiendo al llamado ciudadano de reducir el gasto público y lo están compensando con un incremento al gasto privado. Lo ideal sería que los partidos no requieran tanto dinero para operar y hacia ahí debemos de apuntar”, dijo.

Por último, indicó que sería lamentable que al existir mayor financiamiento privado los partidos políticos pudieran “vender las candidaturas”. En ese sentido, señaló que “en caso de que lo hagan”, al final de cuentas es el elector quien decide por quién votar, por lo que es importante generar conciencia entre los ciudadanos para no elegir a un candidato sin conocer su pasado.

“Es importante concientizar al electorado a votar por el candidato basándose en su trayectoria y sus propuestas, volviendo ese filtro el más importante para elegir a la persona correcta. Hay que recordar que de cualquier manera ya existen las candidaturas independientes, así que si alguien quisiera proponerse ya tiene la posibilidad sin necesidad de un partido político”, explicó Abraham Daguer.

Cabe destacar que, tomando en cuenta las elecciones del 2012, el tope de la campaña para la gubernatura fue de 21 millones 532 mil pesos, por lo que el 10 por ciento fue de 2.1 millones de pesos. Con la modificación a la ley, y considerando que el tope fijado a la campaña presidencial de ese año fue de 336 millones de pesos, el 8 por ciento sería de 28.8 millones.

Eso sí, como aclararon los propios diputados, el financiamiento privado no podrá superar lo que los partidos reciban de prerrogativas públicas. (Edoardo Manzanilla)