Hay que visibilizar desigualdad de empleadas domésticas

El Instituto Municipal de la Mujer implementará medidas para hacer conciencia sobre los derechos laborales de las empleadas domésticas

Mérida, Yucatán, 28 de julio del 2017.- La situación de desigualdad laboral y de violencia de género de las empleadas domésticas  es un tema que urge ser tratado a nivel legislativo, judicial y en los tres niveles de gobierno, y sobre todo visibilizar este problema, declaró la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo.

La funcionaria municipal informó que la dependencia a su cargo se comprometió a apoyar la campaña que promueve el Sindicato Nacional de Trabajadores del Hogar para invitar a empleadores y trabajadoras del hogar a elaborar contratos por escrito para garantizar sus derechos laborales. Ésta fue presentada, como informamos, en días pasados ante el Instituto por la secretaria general de esa agrupación, Marcelina Bautista Bautista el pasado 26 de julio.

El Instituto Municipal se encargará de difundir la campaña y la labor que realiza el sindicato para dignificar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas. Además se prevé a largo plazo integrar dichos temas en los talleres que imparten.

Herrera Páramo detalló que la inestabilidad laboral de las empleadas domésticas es un problema de gran impacto a nivel mundial, ya que al menos el 2.8% de la población total de un país se dedica al servicio doméstico. Agregó que en México alrededor de 2.5 millones de mujeres trabajan en el rubro.

Explicó que la falta de prestaciones y beneficios en dichas labores “es un una situación tan natural en todo el país, no es sólo de Mérida, estamos hablando de una problemática social y laboral de México y América Latina arrastrada ancestralmente, el trabajo doméstico no es colocado en su justa dimensión”.

Por esta razón, no se cuentan con datos y estadísticas exactas de trabajadores domésticos en Mérida y Yucatán, por lo que de acuerdo a Herrera Páramo es necesario visibilizar la problemática para posteriormente plantear estrategias adecuadas para combatir la inseguridad laboral que viven dichos empleados.

“En la medida en que tengamos mucho más sensibilidad de lo que implica esta problemática, tendremos mucho más congruencia y capacidad de apoyar. No es una situación que se acabe con sólo desearlo o con implementar talleres, es algo que tiene que ser discutido en varios niveles”, expresó. (Lilia Balam)