‘Hay un lugar en el infierno’

Dice la directora de Facebook México, Xóchitl Balzola-Widman, para las mujeres que no se ayudan entre sí

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2019.- La directora de Facebook en México, Xóchitl Balzola-Widman, estuvo en Mérida para participar en la Cumbre de Mujeres Líderes y señaló que “hay un lugar especial en el infierno para las mujeres que no ayudan a otras mujeres”, como parte de la mesa panel El papel de la mujer en empresas globales.

La líder de la empresa de redes sociales más grande del mundo en su capítulo México, señaló, en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, que a través del programa #EllaHaceHistoria han llegado a comunidades de México apartadas para empoderar a las mujeres a través del emprendimiento y el comercio digital.

Estuvo acompañada de Julia Ortiz Ríos, directora de Relaciones con Gobierno para Lime en México-Colombia-Perú, y Lauren Burdick, directora de Staff Uber Eats LATAM y Líder de Women de UBER para LATAM.

En el panel, destacó la importancia de crear “normalidad” e igualdad desde casa, toda vez que los niños lo primero que adquieren son los ejemplos del hogar. “Yo le digo a mis hijos, dos niñas y un niño, que se vistan como quieran, que hagan lo que quieran y que sean lo que quieran. Me preocupa que en el futuro se den cuenta que esta igualdad que tenemos en casa no sea real, no sea la de la calle, pero tenemos que hacerlo así. De esa forma, cuando crezcan y estén en edad de elegir su futuro, seguro no tendrán esa barrera que les dice que las ingenierías son para varones y las secretarías para mujeres”.

Para ello, apuntó, es necesario crear comunidad. Ya en entrevista, señaló que Facebook busca que las mujeres lleguen a niveles insospechados de la mano de la comunidad que crean.

“En Facebook estamos trabajando para que las mujeres destaquen a través de sus productos y que puedan venderlos en redes sociales, y estar comunicadas con otras mujeres del mundo”.

Por su lado, Lauren Burdick señaló que Uber ha cambiado gracias a las aportaciones femeninas, sobre todo en el tema de seguridad.

“Nuestra jefa de seguridad es una mujer increíble que nos hizo ver el día a día de una mujer que está en la calle y los peligros a los que se enfrentan. Por ello, cambiamos nuestro enfoque y mensaje y podemos hacerle sentir a las mujeres que Uber se preocupa por su seguridad”.

Jorge Eduardo Herrera Correa