Helicóptero pudo dañar fauna en Alacranes

La Conanp informó que la aeronave descendió en Isla Pájaros, en donde anidan aves y tortugas marinas, por lo que dictaminan posibles daños ambientales  

Mérida, Yucatán, 03 de octubre del 2016.- El director en Yucatán de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Cristóbal Cáceres G Cantón, declaró que el helicóptero que fue captado aterrizando en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, pudo haber dañado a la fauna de la Isla Pájaros, en especifico aves y tortugas marinas.

danos-heli_opt

En entrevista, señaló que la aeronave descendió en la Isla Pájaros (también conocida como Isla Blanca) que pertenece a una de las cinco que se ubican en Arrecife Alacranes, la cual tiene una gran importancia biológica porque ahí anidan aves migratorias y residentes, así como tortugas marinas.

Eso sí, el funcionario federal indicó que difícilmente haya afectado la estructura coralina, ya que ésta se ubica a cinco metros de profundidad y del lado frontal de las islas, no donde aterrizó el helicóptero, que fue en el banco de arena con vegetación de duna costera.

“Pero no está permitido que aterricen este tipo de aeronaves, mucho menos en cuatro islas… el único lugar específico en donde pueden hacerlo y bajo condiciones primordiales de seguridad y de emergencia es Isla Pérez, que cuenta con un helipuerto administrado por la Secretaría de Marina”, explicó.

Incluso, también está prohibido que los yates embarquen o desembarquen en cualquiera de las otras cuatro islas de Arrecife Alacranes.

Cáceres G Cantón declaró que dos guardaparques de la Conanp se trasladaron a la Isla Pájaros –que se ubica a 70 millas náuticas al norte de puerto Progreso-, para realizar un dictamen de los posibles daños que pudo provocar esa aeronave.

“Afortunadamente no es temporada de aves  migratorias, pero sí hay aves apostadas en la isla, que pudieron ser dañadas con los vientos que generó el helicóptero, o (golpeadas) con sus hélices y rotor”, recalcó.

Además, con el sólo hecho de aterrizar en la zona, pudo aplastar o cubrir de arena los nidos  de las tortugas marinas que están ahí desovando en la actual temporada.

La Conanp remitirá su peritaje en los próximos días a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en cuanto al daño ambiental que pudo haber ocasionado. De corroborar la afectación, esta instancia sancionaría a la empresa aeronáutica y al piloto del helicóptero.

La sanción se encaminaría en que la aeronave violó el artículo 88 de la Ley de Áreas Naturales Protegidas al aterrizar en la isla, y por su posible afectación a la zona.

Como se recordará, el domingo fue captado en video un helicóptero que descendió en el Área Natural Protegida Arrecife Alacranes, de donde descendieron pasajeros que posteriormente se subieron a un yate que los esperaba en el lugar.

helicopteroplaya_opt

Trascendió que la aeronave fue rentada por el empresario yucateco Emilio Díaz Castellanos, y que ahí “viajaba un amigo suyo que provenía de Campeche”, y que ambos se reunieron con el senador priista Emilio Gamboa Patrón en la embarcación.

Pero también hay una versión que el pasajero era Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). (Herbeth Escalante)