Hidrógeno, futuro de las energías renovables

Científicos yucatecos generan electricidad con base en este elemento

Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2021.- Para satisfacer la demanda de energía debido al crecimiento de la población, científicos yucatecos desarrollan prototipos de celdas de combustible y dispositivos de electrólisis para aprovechar el hidrógeno del ambiente en la producción y almacenamiento de energía.

Al respecto, Luis Ordóñez López, investigador de la Unidad de Energía Renovable del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), señaló que este proyecto tiene como propósito brindar nuevas alternativas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, suministrar y almacenar mayor cantidad de energía.

Puntualizó que el crecimiento de la población y la demanda energética requieren infraestructura para el almacenamiento de energías, “por ello, una opción es el aprovechamiento del hidrógeno, a través de los dispositivos de electrólisis que puedan descomponer el agua en oxígeno e hidrógeno y aprovecharlo para producir energía”.

El investigador explicó que una vez que se obtiene hidrógeno éste se convierte en electricidad con la ayuda de celdas de combustible.

“La tecnología del hidrógeno tiene diversas aplicaciones en todo el mundo. Puede utilizarse para el sistema de transporte, en automóviles y trenes; la idea es reemplazar los combustibles fósiles por un sistema energético como el hidrógeno. En el CICY algunos de los prototipos se están patentando, otros están en procesos de desarrollo”, comentó Ordóñez López.

El científico señaló que en Yucatán y diferentes centros de investigación del país se desarrollan distintos proyectos de energía renovable, además, la demanda de hidrógeno y su uso como factor energético se ha incrementado a nivel mundial, por lo que en los próximos años se espera el uso cada vez más frecuente de esta tecnología a nivel mundial.

Jorge Euán