Historia de Yucatán a través del ferrocarril

El Museo de los Ferrocarriles de Yucatán es la segunda exhibición más grande del país

Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2019.- Yucatán cuenta con la segunda muestra más grande de Ferrocarriles en el país solo por detrás de Puebla, al contar con un total de 43 piezas históricas que desde hace casi 20 años son exhibidas en el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán.

En el año 2000 el museo abrió sus puertas dentro del terreno ubicado en la calle 43 entre las calles 48 y 46 del Centro, según declaraciones del gerente general, Efraín Torres Concha; desde entonces ha mantenido una cuota de recuperación de 20 pesos para adultos y 10 pesos para niños.

Asegura que, a diferencia del Museo Nacional de los Ferrocarriles, el que se encuentra en la ciudad capital, es interactivo, pues los visitantes pueden ingresar a los vagones y conocer un poco de la historia de estos vagones que en sus mejores tiempos sirvieron para el traslado de pasajeros.

“El museo es independiente, no pertenece al gobierno o a ninguna asociación civil, prácticamente nos ayudamos con las cuotas de recuperación que se le solicita a la gente que viene de visita, con ellas pagamos algunos servicios de mantenimiento del lugar y de las propias locomotoras” explicó en entrevista para Desde el Balcón.

Torres Concha explicó que entre las piezas más antiguas se encuentra un vagón de 1890 hecho totalmente de madera y que en su momento sirvió para trasladar presidentes, diplomáticos y otros funcionarios, a ella se suma una máquina de vapor de 1903 construida en Filadelfia.

Aunque no supo precisar cuánto destinan mensualmente al mantenimiento del lugar, explicó -como mencionamos más arriba- que lo que se recauda por entradas y hasta por la renta del lugar para sesiones de fotos es destinado para podar el césped, pintar los vagones, limpieza de baños o reparación de algunas piezas.

Dijo, en temporadas vacacionales llegan a recibir hasta 700 y 800 personas mensuales, mientras que en temporadas bajas entre 200 y 300, de esta cifra dependen los trabajos que se realicen, pues entre mayor número de visitantes se recauda más recursos y los trabajos se pueden realizar de manera periódica.

Sobre la renta del espacio para sesiones fotográficas, informó que las quinceañeras y fotos para bodas son los clientes más frecuentes, pues buscan escenarios alternos a las tradicionales Haciendas, cenotes o playas, el costo dijo, va de los 250 a los 350 pesos por hora, dependiendo del horario que elijan.

El Museo de los Ferrocarriles de Yucatán abre de lunes a domingo de 10 de la mañana a 14 horas, además cuenta con actividades alternas como proyecciones de películas y realización de algunos bazares y exposiciones con previo aviso.

Karen Clemente