Histórica baja en incidencia de varicela

Yucatán registró la menor tasa en 10 años.

Mérida, Yucatán, a 7 de febrero de 2022.-  Las medidas implementadas por las autoridades de salud para prevenir una mayor diseminación de coronavirus SARS-CoV-2 en 2021 ayudaron también a disminuir los casos de varicela en Yucatán, enfermedad que tuvo la incidencia más baja de los últimos diez años.

El año pasado concluyó con 327 casos de varicela en Yucatán (184 hombres y 143 mujeres), cifra que fue 57% menor a la de 2020, cuando el acumulado fue de 767 (425 hombres y 342 mujeres).

De 2012 a la fecha, la cifra más alta en el estado se registró en 2015, con 4 mil 868 casos, seguido de 2013, con 3 mil 936 casos. En 2019 se reportaron 2 mil 240 casos positivos, pero tras la aparición del Covid-19 en marzo de 2020, la cifra disminuyó en 65.9% ese año. En este 2021, hasta el 22 de enero se han confirmado 15 casos de varicela (9 hombres y  6 mujeres).

La notable disminución de la patología derivó como  consecuencia de las medidas de higiene establecidas ante la presencia del Covid-19, por lo que se rompió gran parte de la cadena de transmisión.

La varicela es una infección causada por el virus de la varicela-zóster. Causa una erupción en la piel con picazón y pequeñas ampollas con líquido. La varicela es muy contagiosa para personas que no han tenido la enfermedad antes o no se han vacunado. En la actualidad, hay una vacuna disponible que protege a los niños contra la varicela.

La erupción de ampollas que dan comezón causada por la infección de varicela se presenta de 10 a 21 días después de la exposición al virus y, generalmente, dura entre cinco y 10 días. Otros signos y síntomas, que pueden aparecer uno o dos días antes de la erupción son: fiebre, pérdida del apetito, dolor de cabeza, cansancio y sensación de malestar general.

Una vez que aparece la erupción de la varicela, pasa por tres fases: bultos rojos o rosados elevados (pápulas), que brotan durante varios días, pequeñas ampollas llenas de líquido (vesículas), que se forman en aproximadamente un día y luego se rompen y drenan, y costras y escamas que cubren las ampollas abiertas y tardan varios días en curarse.

En general, la enfermedad es leve en niños sanos. En casos graves, la erupción puede cubrir el cuerpo entero y se pueden formar lesiones en la garganta, los ojos y las membranas mucosas de la uretra, el ano y la vagina.