‘Home office’ dispara la lumbalgia

Incrementan 30% los casos durante la pandemia

Mérida, Yucatán, 11 de mayo del 2021.- El confinamiento originado por la pandemia de Covid en Yucatán ocasionó un incremento de al menos el 30% en los casos de lumbalgia.

Antes de la pandemia, tres de cada diez pacientes que llegaban a consulta por problemas de la columna, eran casos de lumbalgia, cifra que ahora sería de al menos 6 de cada diez.

Especialistas señalaron que el llamado “home office” (trabajo desde casa), modalidad que se ha prolongado en algunos casos por más de un año, comienza a cobrar factura, ya que lumbalgia afecta no solo a la espalda sino que se extiende a cuello, brazos, manos, muñecas, piernas y pies.

“Las personas adoptan diferentes posturas y adquieren malos hábitos, por ejemplo: estar mucho tiempo en la misma posición, movimientos repetitivos, realizar posturas forzadas y mantenidas, y aunado a esto, se encuentran el sedentarismo y la obesidad, mismos que contribuyen a generar problemas de espalda”, mencionó Felipe Gómez García, académico del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Agregó que este problema de la espalda baja, es una de las principales causas de ausentismo laboral y se ubica como uno de los trastornos musculo-esqueléticos más frecuentes en la consulta de ortopedia.

“Debido a que la mayoría de las personas estaban acostumbradas a un ritmo cotidiano de salir a la calle a trabajar, tomar transporte público o caminar para llegar a su lugar de trabajo, de un día a otro esta rutina se modificó y tuvieron que quedarse en casa a trabajar, lo que durante este tiempo ha detonado los casos de lumbalgia”, mencionó.

Sumado a este problema, el ortopedista acotó que la mayoría de las personas carecían en casa de un lugar óptimo para trabajar, por lo que de inmediato tuvieron que improvisar comedores, dormitorios, salas o cocinas como “oficinas” que sin los muebles correctos, dejaron consecuencias al pasar largas horas frente a las computadoras.

“El aislamiento, sedentarismo, ansiedad y trabajo en casa han afectado el estado físico y emocional de las personas. El cierre de gimnasios combinado con el trabajo en casa y actividades de ocio sedentarias como son los juegos de mesa, videojuegos o ver películas en casa, obligaron a pasar muchas horas sentados de manera incorrecta, por lo que generó un aumento preocupante de afecciones musculo-esqueléticas, entre ellas, la más común la lumbalgia”, puntualizó el Dr. Gómez García.

Finalmente advirtió que la mala postura también provoca otras afecciones como tendinitis, contracturas en el cuello, dolores en la espalda, ligamentos, músculos y huesos; llegando a causar como efecto complementario, alteraciones neurológicas por compresiones de las terminaciones nerviosas, alterando la sensibilidad y la capacidad de fuerza de los movimientos de la persona afectada.

Desde el Balcón