Hospitales del ISSSTE, al borde del colapso

Unos 700 médicos, enfermeras y administrativos suspendieron labores por la pandemia; cierran áreas de atención vitales

Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2020.- La pandemia del Covid-19 está llevando al colapso operativo al Hospital General del ISSSTE en Mérida, ya que áreas vitales de atención han sido canceladas para dar prioridad a los derechohabientes que lleguen con la enfermedad.

Fuentes al interior del nosocomio señalan que por indicaciones del Gobierno Federal y siguiendo los protocolos ante la emergencia sanitaria, el Hospital Regional del ISSSTE envió a sus casas a 500 trabajadores mayores de 60 años y con enfermedades crónico-degenerativas, entre médicos, personal de enfermería y administrativos.

Estas medidas también fueron aplicadas en la clínica de Susulá, donde 200 trabajadores con esas mismas condiciones suspendieron labores debido a la contingencia.

Por ello, los dos hospitales dejaron de prestar el servicio de urgencias, cuidados intensivos neonatales, Oncología, Oncología Quirúrgica, Infectología, que es el área que atiende a los pacientes con VIH, Anestesiología, Hematocología, así como todos los laboratorios clínicos y los tres quirófanos.

Cabe precisar que actualmente solo 150 enfermeras y 50 médicos laboran en los dos hospitales, los cuales están divididos en tres turnos, lo que resulta insuficiente para atender a casi un millón de derechohabientes provenientes de los tres estados de la Península de Yucatán.

Cabe mencionar que el número de médicos y enfermeras suplentes resulta insuficiente para ocupar los 700 espacios que dejó vacío el personal de los hospitales, situación que en breve pondrá en jaque los servicios de salud del ISSSTE.

Jorge Euán