Hoteleros aún en desventaja

El sector pide que la aplicación Airbnb pague Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Mérida, 29 de enero de 2019.- El presidente del Consejo Turístico de Yucatán (CETUR), Jaime Solís Garza declaró que para que exista piso parejo entre los hoteleros de la entidad y aquellos que se dedican a prestar el servicio de hospedaje por medio de la plataforma electrónica Airbnb, estos últimos deberían pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El líder turistero consideró que pese a que Airbnb ya está pagando el impuesto sobre el hospedaje, aún no se compite en las mismas condiciones con el sector hotelero de la entidad.

En ese sentido reiteró que la mencionada plataforma que oferta sus servicios de hospedaje, por medio de internet, debe de pagar otros gravámenes como el ISR, para que exista un piso parejo entre ellos y los hoteleros.

“El chiste es que pagaran el ISR o el IVA al menos, para que el piso sea parejo para todos”, sentenció.

Eso sí, el presidente de CETUR en la entidad indicó que los primeros pasos se han dado, ya que Aribnb ya está pagando el impuesto sobre hospedaje, situación que se ha dado desde mediados del año pasado.

Cabe mencionar que a mediados del año pasado, el presidente de la Asociación de Hoteles del Estado, Héctor Navarrete Medina, informó que en junio la mencionada aplicación habría pagado alrededor de 480 mil pesos por impuesto sobre su hospedaje.

Comentó que al tener mayor captación y promoción de turismo en el Estado es una situación de “ganar-ganar”, que impacta a diferentes sectores de la entidad.

Por otra parte, y ante el aumento a la entrada a la zona arqueológica de Chichén Itzá, Solís Garza dijo que esto no afectaría la captación de turistas en el Estado. Indicó que lo recaudado se estaría utilizando precisamente para promocionar a la entidad.

Asimismo señaló que si no se tiene una buena captación de turismo “todo mundo pierde”, incluso los ambulantes que se encuentran en zonas, como la de Chichén Itzá.

“Hay que buscar una fórmula en la que ganemos todos, incluyendo a los vendedores ambulantes”, concluyó Solís Garza.

(Guillermo Castillo).