Hoteleros se ampararán contra alzas de CFE

Ya iniciaron los trámites al respecto

Mérida, Yucatán, 26 de septiembre del 2018.- Los miembros de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), se ampararán contra la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya que en el último año el precio de la energía eléctrica ha incrementado más del 70%, según informó el presidente de dicha agrupación, Héctor Navarrete Medina.

El líder empresarial detalló que en el último año las tarifas de luz han aumentado entre el 77% y el 80%, y que según se ha informado al sector, de aquí al próximo mes de enero incrementará entre un 7% y 10%.

Añadió que esta situación ha impactado a los empresarios, pues el pago de la energía eléctrica se lleva alrededor del 18% del gasto corriente de cada compañía. “Después de la nómina, la luz es el segundo gasto por el incremento desproporcionado y sin ninguna necesidad”, recalcó.

El aumento en las tarifas ha preocupado a los empresarios del rubro a nivel nacional, por lo que la semana pasada se reunieron todas las asociaciones de hoteles del país y decidieron ampararse contra la CRE. Navarrete Medina agregó que el precio de la energía eléctrica no se encuentra establecido en alguna ley y por lo tanto “no se puede pagar un servicio sin conocer su costo”.

“Hay una preocupación general en el sector, porque nosotros tenemos contratos firmados hasta con un año de anticipación. Entonces no podemos decirle al cliente que venga en el 2019 que se le va a elevar la tarifa porque aumentó el costo de la luz”, explicó.

Navarrete Medina comentó que la asociación hotelera de Baja California ya hizo el trámite y le está dando resultados positivos. Aunque admitió que el tema “se está peleando con las mismas autoridades” y la expectativa es que las diligencias se lleven algún tiempo, espera que los amparos den buenos resultados una vez obtenidos.

El presidente de la AMHY recalcó que esta medida no es una declaratoria de guerra contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De hecho, subrayó que esa paraestatal es “la menos culpable”, ya que únicamente es un ente recaudatorio. “El asunto es con la CRE que crea las tarifas, que no están en la Ley Federal ni dentro de una norma”.

Añadió que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles envió un abogado para asesorar a los miembros de la AMHY, y quienes así lo decidan podrán ampararse. Cabe mencionar que dicha agrupación cuenta con alrededor de 165 miembros. (Lilia Balam)